Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

martes, 14 de abril de 2009

Volvemos a estar conectados

Konya - Akbas Han 47,5km
Akbas Han - Sultanhani 62km
Sultanhani - Selime 80km
Selime - Valle Ihlara 25km
Ihlara - Derinkuyu 69km
Derinkuyu - Goreme 41km
Han sido nueve días desde la última vez que conectamos, estabamos ansiosos de ver los comentarios y de seguir contando nuestras peripecias.
Desde el camping Berlin de la Capadoccia, piranteando la red Güi fi bajo un sauce llorón en pleno vendaval contaremos las últimas aventuras, si es que pueden llamarse asi.

Después de los días de frio y lluvia, vinieron los dias de nubes y claros, y por fin los dias de sol pero acompañados de viento. En Konya aprovechando el dia de secado visitamos el impresionante museo de Mevlana. El sepulcro de Mevlana (1207 - 1273) convertido hoy en museo fue la antigua morada de los derviches giróvagos, una secta mistica del mundo musulman. Mevlana, Rumi fue uno de los grandes filósofos místicos del mundo. Sus poesias y textos religiosos se encuentran entre los más queridos y respetados del mundo islámico. Este museo es merecedor de una visita. Guarda gran número de curiosos Coranes, incluido el mas pequeño del mundo. El propio sepulcro, recargado de ornamentación de estilo Selyúcida hace a uno retroceder a esa epoca y hacerse una idea de la importancia de este filosofo sufií. En esta interesante ciudad huyendo de una tromba de agua nos refugiamos en un taller de de mármol, pero no uno cualquiera sino uno de lápidas. Como es costumbre fuimos invitados al típico çay y como no cesaba de llover seguimos tomando çays y hablando sobre la muerte, el islam y el arte otomano y selyúcida de las lápidas. Al dia siguiente volvimos a pasar para despedirnos y fuimos obsequiados con un diccionario ingles- turco y un libro sobre el islam, toda una sorpresa para nosotros. Nuestra salida de Konya se las prometia pasada por agua, pero en realidad fuimos zarandeados con rachas de viento fuerte y traqueteados por los 41km de obras sin arcen. Nos encontramos ante un paisaje llano y árido. Vuelve a caer la lluvia y a los 41km damos por finalizada la jornada, en medio de la nada buscamos refugio pensando que encontrariamos un antiguo caravasar y lo que encontramos como posada fueron las oficinas y comedores de los trabajadores de la "futura" nueva carretera, que desde lejos parecia un circo. El incrédulo guarda trás mucho insistir e intentar hacerle comprender, por fin accede a dejarnos dormir en el suelo de su caseta. Aqui pasamos la noche durmiendo en el suelo con la luz y la televisión encendida para que el simpático anciano pudiese pasar la noche en guardia, viendo los típicos culebrones turcos que tanto abundan. Al dia siguiente hacemos parada en Sultanhani tras un día de sol y viento favorable a través de la estepa turca. Este solitario pueblo destaca por su impresionante Caravasar selyucida construido en 1229, es el mayor de Turkiye. Inmensas paredes separaban el inseguro exterior del interior. Estos caravasares eran refugios para las antiguas caravanas de camellos que atravesaban la ruta de la seda en el siglo XIII. Estas impresionantes posadas se construían a unos 15 o 30 km. de distancia entre si, aproximadamente una jornada. El dueño de Karvan Pension nos invito a varias copas del vino rico de la Capadoccia. Al día siguiente el dueño, enamorado de Machús no dejaba de llamarla por toda la pension para despedirse, María, María gritaba este atipico turco de enamoramiento facil al despedirse.


A Selime llegamos tras seis horas de pedalear y 80km. Al atardecer decidimos pasar la noche en un antiguo pueblo troglodita. Buscamos la casa-cueva que mas nos gusto y alli nos aposentamos. Cenamos un bocata de arroz, chorizo, cebolla y tomate, con la luz de la luna llena como romántica vela, nos acompaña el canto lejano del mueicin llamando a la oración.
El valle de Ihlara esta hundido en un profundo cañon y protegido de la árida estepa anatólica y destaca por la docena de iglesias trogloditas con frescos medievales, Pantocrator incluido. Pasamos un día tranquílo siguiendo el curso del rio desde Ihlara hasta Selime. En Selime visitamos un Monasterio ,excavado en la piedra donde vimos los establos, la cocina y un sinfin de casas excavadas en la roca. En Ihlara buscamos refugio en una antigua construccion de gruesas paredes y techo de piedra abovedado, aqui tuvimos como compañeros un gran número de pajarillos que aprovechando los huecos habian anidado para la primavera, para su desgracia tapamos las ventanas con plástico y algún que otro se llevo más de un susto al estrellarse contra la nueva barrera arquitectónica. El revoloteo y canto matutino a las seis de la mañana nos avisa de que es hora de levantarse, pero el frío nos matiene pegados a los sacos una hora más. Nos despedimos con disculpas y unos mendrugos de pan. Tomamos camino hacia Goreme, pero esto es otra historia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ala rapacinos seguir pedaleando y dejandonos con la boca abierta (al menos a mi)con tanto derroche de cultura religiosa y geografica.carajo, va a ser la primera vez que no me enrrollo y ademas no llego tarde a trabayar.
sergin desde su casa despues de currar tol dia como un cabron.

160 dijo...

no me estraña que se enamoren de machus esta guapiiiiisima. era hora de que hubiera alguna foto tuya milin ( tambien estas muy guapo) se ve que el viaje os esta sentando muy bien. me encanta que nos conteis como son los "alojamientos" y es fabuloso que la gente os invite a "té"? ya podian copiar algunos occidentales de la amabilidad del pueblo turco de verdad que yo no habia pensado que fueran tan generosos con unos extranjeros desconocidos. somos unos egoistas en general y no nos damos cuenta nada mas que cuando contais cosas como las que os pasan. nos ayudais a pensar. gracias. besos

Anónimo dijo...

Todo muy bonito.Desde La peña Pelayo seguimos con muchisima envidia vuestro recorrido.Un abrazo fuerte y buen camino

Anónimo dijo...

Bluetomate ya espera ansiosamente la proxima entrega.Bluetomate

El oso yogui dijo...

¿ Y jamón, cuanto hace que no coméis Jamón ??
Con queso y jamón se hace camino mejor...
Y cuidado con los kurdos, que tienen fama de beber mucho... ya lo dice la palabra...
En el bosque de Yellowstone todo bien; nos preguntabamos si la bateria del 12" aguanta o si la recargais con un cargador a manivela o energía solar (que los hay).

Unknown dijo...

hola mili,ktal?ya veo kgenial,me alegro un monton.bueno pues necesito kme llames tengo kcomentarte algo.un bsin ,llamame

Lucy dijo...

Hola Machús y Mili, Os veo muy bien en las fotos, una cosa llevais algún teléfono de contacto?, si es así mándamelo (si quieres a mi correo -lucy-). Ánimo y a seguir viviendoooooooo, muchos besos.

Lucy dijo...

Ah, se me olvidaba, Daniel, el sobrino que tenemos en China,(Gansu concretamente) nos dijo que os había escrito, os llegó el mensaje? Chaoo.

Rad dijo...

Emilioooo arreglate el bigote que pareces Miguel de la Cuadra Salcedo ;-).
Me dejais sin palabras, os leo y me transporto a esa zona tan desconocida y a la que miramos con prejuicios que luego no son reales. Las gentes son de mirada limpia, al menos las que salen en las fotos, como si el tiempo se hubiese parado para ellos. Seguid mostrandonos lo que nuestros miedos no nos dejan ver.

PD Me alegra que el portatil siga bien y que la WIFI os sea de ayuda.