Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Un día con Miguel Angel o en el Centro tecnológico y juvenil Don Bosco.

Un día con Miguel Angel o en el Centro tecnológico.y juvenil Don Bosco.
La luz del sol penetra por las pequeñas ventanas de la habitación, me remuevo entre las sábanas buscando el calor de la fina manta, pues la noche ha sido fría. Son las 7:30 de la mañana y sabemos que Miguel Angel lleva ya tres horas despierto, aprovecha el tiempo para rezar, meditar y dar una misa en privado, reunirse con los jóvenes y preparar el día que queda por delante. A las 8:00 nos presentamos en la comunidad donde Miguel Angel, alegre como siempre, nos saluda. Desayunamos solos pues todos los demás ya han desayunado. Los jóvenes del centro tecnológico Don Bosco comienzan el día rezando el Padre Nuestro y el Ave María por devoción ,y finalmente el himno nacional, por obligación. La mayoría de estos jóvenes son cristianos (90%) y todos comparten la marginación, el fracaso escolar y la pobreza, como común denominador.
Pasar un día con Miguel Angel es pasar un día en Don Bosco, como comúnmente se conoce en Youhanabad.. Miguel, es el director del centro, Angel es el cura y los dos juntos forman un hombre joven, apuesto y alegre, de mirada viva y sincera, con una increíble energía. Una energía necesaria para poder soportar y sobrellevar los retos diarios que supone ser cura y director de un internado y colegio con más de 150 alumnos a su cargo.
Nos cuenta que hace unas semanas tuvo que superar los espesos y oscuros trámites burocráticos de las aduanas pakistaníes para poder recibir maquinaria industrial de ultima generación, indispensable para la preparación de las nuevas aulas de metal, electricidad y soldadura.
“Solo gracias a los contactos de un gran amigo y protector pakistaní del centro pudimos sacar los contenedores de aduanas, ahorrándonos un dineral”- nos comenta entre grandes risas y carcajadas de emoción sincera.
“Sin este equipamiento, subvencionado por el gobierno Alemán, el proyecto de modernizar el centro hubiese sido imposible.”- Paseamos por las instalaciones, primero el internado y las futuras aulas en construcción, donde se llevara acabo la educación básica para poder acceder al curso técnico.
-Con esto completamos y cerramos el ciclo educativo para los jóvenes fracasados escolares, consiguiendo así que aprendan una profesión y adquieran el título, dejando así de ser fracasados,. nos comenta mientras pasamos a las recientemente inauguradas instalaciones de metal.
Aquí nos enseña las impresionantes máquinas procedentes de Alemania con la más avanzada tecnología.
Una cortadora y otra dobladora de chapa, varios tornos y equipos de soldadura forman parte de la nueva nave industrial destinada para la formación profesional de estos jóvenes cristianos desfavorecidos y marginados por una sociedad cada día mas radicalizada.
Vivir en Pakistán no es fácil y menos aún si eres cristiano.
Ser joven en Pakistán se ha convertido en una tarea difícil. Hoy en día la juventud pakistaní se enfrenta al desempleo, el integrismo islámico, la corrupción política y en muchos casos la marginación, sobre todo si eres mujer o de la minoría cristiana. Pakistán es un país cada vez más deteriorado y desgastado por los conflictos internos que sufre y eso se nota en el ambiente. Más del 90% de la población desea emigrar al extranjero para escapar del circulo vicioso en el que se encuentra. Pakistán con un 70% de analfabetismo en las zonas rurales, que se desintegra a causa de las batallas independentistas de casi todas sus regiones es un país con graves problemas. Una minoría cristiana perteneciente a las castas inferiores, es una comunidad en graves apuros.
A las 9:00 tomamos un chay en el comedor con los instructores. Miguel Angel se pone al corriente de todas las novedades, consulta y organiza a su equipo, se despide amablemente de todos y seguimos adelante con la visita. La carpintería es la que necesita renovarse ahora, “necesitamos dinero para comprar equipos mas modernos para los jóvenes, queremos formar auténticos profesionales con todas las garantías”. Una hora más tarde dejamos a Miguel para que siga con sus labores burocráticas, pues todavía tiene un informe pendiente de acabar para el gobierno Alemán y no deja de recibir llamadas a su móvil con nuevos problemas que solucionar, “Así es la vida chicos “ nos dice mientras nos despedimos hasta la tarde.
La cálida tarde de Lahore invita a levantar la vista y ver volar las numerosas aves rapaces que surcan el cielo azul grisáceo. Los jóvenes juegan al fútbol en un apasionado enfrentamiento entre ellos, celebran un torneo navideño y nadie quiere perder. Miguel Angel nos recibe contento, como siempre, más aún, puesto que ha finalizado el informe y tiene una carta de recomendación del Arzobispo Tito C. Yllana, Nuncio y embajador del Vaticano en Pakistán, casi nada.
Finalizado el partido toca cura de heridos y atención a los enfermos. Estos días hay epidemia de fiebre y varios internados se encuentran en la enfermería. Uno se encuentra en la cama por luxación de rodilla, los partidos son apasionados, otro aparece para que Miguel le cure un dedo machacado, poco le falta para cantarles el “cura curita sana culito de rana”....
A la hora de la cena, rezamos y damos gracias a Dios por los alimentos, cosa que no hacía en años, que Dios me perdone. Nos sentamos a la mesa y de nuevo Miguel es requerido por unos jóvenes internos. Uno tiene fiebre y otro solo quiere un poquito de chocolate porque se siente mal y tiene fiebre, los dos son atendidos cariñosamente. Aunque intenta hacerse el duro con ellos, el hombre disimula mal y ellos lo saben. Después de la interrumpida cena salmos a las escaleras y uno a uno el Father Mikel como le llaman aquí da la bendicion y un abrazo a todo el que lo solicite.
Buenas noches y para la cama todos que mañana Miguel Angel despierta a las 5:30. Lo siento, me he extendido un poco más de lo normal, pero considero que merecia la pena. Para los que no gustan de leer, un poco de esfuerzo, para los que sufren los prejuicios contra la iglesia, un poco de perspectiva, para los que dudan de nuestra labor solidaria, una buena obra para enviar dinero. Seas o no creyente, porque ser creyente es creer en la humanidad. www.misionessalesianas.org

10 comentarios:

Susonauta dijo...

espero que los chavales a parte de aprender el oficio puedan sacar un rendimiento económico para contribuir además no creo que tengan demasiada competencia. Esas maquinas incluso aquí en el primer mundo son caras.

suerte

loli dijo...

Que haya gente como el padre Miguel Ángel nos devuelve la esperanza en el ser humano. Pensar que aquí nos apuramos porque nos rompemos una uña y él regala TODO su tiempo a los despreciados y marginados es casi increible. Gracias Miguel Ángel, ojalá hubiese más como tu. Y gracias a Dios!!

Anónimo dijo...

En el viaje teneis un poco de todo.Nos alagramos de que la educación sirva para algo.Un saludo de Bluetomate

Anónimo dijo...

El NOBEL de la Paz en manos de Obama, sin comentarios.
Os quiero, cuidaros.
SERGIN.

Unknown dijo...

Soy Irune, de la asociación de cooperadores salesianos y amiga de Miguel Ángel en la distancia. Me ha encantado leeros, ver a Miguel Ángel y sus muchachos desde vuestros ojos y escuchar vuestras reflexiones. Él es auténtico, un gran salesiano, de los que le basta que sean jóvenes, para amarlos y darlo todos por ellos. Un abrazo y suerte el resto del viaje
Irune (Bilbao9

Jorge dijo...

Muchas gracias Loli por publicar esta fase de vuestro viaje. Mi familia y yo hemos sido muy agraciados en conocer a Miguel Angel. Nos permiten seguir de cerca la evolucion de su labor en el Centro Don Bosco. Tu nota y fotos que la acompañan, dan un excelente tributo a su labor. No cabe la menor duda que la educacion es la base para mitigar los efectos de la intolerancia.

Anónimo dijo...

hola chicos, perdonar por no escribir desde hace tiempo,lo que no quiere decir que no os sigamos. estamos intentando vender las camisetas que quedan. también en el arosa están en ello. Así que sí alguien no la tiene todavía. Ya sabe donde encontrar una, y contribuir con un granito de arena a esta solidaria aventura. Un besote y cuidaros mucho. .. Se os echa de menos. raúl y luisa

Jose Luis dijo...

Los que no creen en Dios siempre podrán creer en las personas buenas. Mas allá de religiones y prejuicios en cualquier parte uno debe sentirse reconfortado de encontrar gente de bien.

Unknown dijo...

Dear Emilio and Maria,

Thanks for visiting us as well... we were definitely enriched by your presence. May you reach your destination safely. We remember you everyday in our prayers. Till we meet again!

Warm regards from our boys.

Lorenzo Herrero @loquepajque dijo...

Hola amigos, mi nombre es Lorenzo Herrero y soy el responsable de prensa de Misiones Salesianas.

Miguel Ángel nos comentó la entrada que habiaís hecho en el blog sobre vuestra estancia con él en el Centro Don Bosco, queriamos pediros permiso para publicarla, citando la fuente en nuestre revista Misiones Salesianas.

Ánimo y saludos desde Madrid