Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

A dios a Los Pamires, hola Kiguizstan

Después de 13 duras jornadas combinando calores veraniegos del valle con fríos glaciares en la alta montaña, sin descansos, con dietas escasas y extenuantes etapas por fin llegamos a Sary Tash.
Este remoto pueblo, primero al que llegamos de kirguizistan es nada más que una intersección entre China y Tajikistan. Resumiendo no hay nada de nada excepto frio, nieve y agua.
Trece días donde hemos sufrido y disfrutado de todo lo que los Pamires pueden ofrecer.
Sobrecogedores paisajes, vistas de los valles más diversos, las montañas más impresionantes y los gentiles lugareños siempre risueños y sociables. Allí por donde pasamos nos saludaban alegremente, incrédulos sus ojos al ver pasar semejantes arrieros sobre dos ruedas tirando de extrañas carretas. La vida en el valle aun fluye con fuerza a pesar de las cercanas nieves, pues saben que hasta diciembre no llegan los fríos siberianos y aun pueden laborar.
Esta región es también famosa por sus abundantes aguas termales y aprovechando nuestro paso cercano, subimos a las llamadas Bibi Fatima, las más famosas y sagradas del lugar para darnos un merecido baño. Estas aguas termales distan unos 6 kilómetros de la carretera y unos 500 de altura, distancia que realizamos en todo terreno gracias a la amabilidad de una pareja suizo-afghana.
A lo largo del erróneamente llamado Wakhan valley nos gritan : -Adkuda y la respuesta es siempre la misma, Ispania.
Las etapas más duras fueron de Langar hasta Murgab. Este pequeño y remoto pueblo es el ultimo hasta Murgab y aquí tuvimos que abastecernos de todo lo necesario para resistir las cuatro jornadas que nos tocaría vivir. Superamos duras subidas sobre un terreno pedregoso y en otras ocasiones imposibles arenas. En muchas ocasiones, demasiadas, nos vimos obligados a empujar las pesadas mulas cuesta arriba, durante kilómetros y kilómetros, casi 10 en total. En uno de los tramos más comprometidos, Machus es ayudada por un buen samaritano que le empujara la bicicleta las ultimas y empinadas rampas, días más tarde le volvemos a ver y le saludamos como viejos amigos. Arrieros somos y en el camino nos.......
Siete extraños y finos cortes aparecen en mi triste neumático y siete veces, triste de nosotros tenemos que reparar y cambiar las cámaras, alguna bajo las embestidas de una tormenta de arena, hasta que nos damos cuenta del causante fatídico de las heridas. Un poco de cinta americana solucionará el problema y por fin podremos seguir adelante sin mayores contratiempos.
En la primera noche de acampada hace frió, ventea y llueve toda la noche. El día nos saluda gris triste, con un fino velo cubriendo celosamente la región montañosa del Hindu Kush, pero pronto se animara la gran dama mostrándonos su impresionante y nívea belleza.
Superamos tras pasar el puesto militar, el duro puerto de Khargush (4344m), donde acampamos a 4200m. Esta noche recibimos la visita de dos vecinos pastores con pan fresco y un litro de rica leche de cabra. Conversamos durante más de hora y media y cuando llegó la hora del te los buenos pastores desaparecen en la oscura noche dejando solo el buen recuerdo y el buen sabor de la leche para el te de la mañana siguiente. Esa misma mañana llegamos a la M41, más conocido con el nombre "Pamir Highway" no antes sin romper mi ultimo anclaje del remolque, gracias a que en Khorog construimos una pieza podemos seguir adelante y con ella sigo.
A partir de este punto conocido como Alichur la carretera mejora sensiblemente.
Al dia siguiente de partir de Murgab alcanzamos a nuestros amigos holandeses Chris y Larisa, desde aqui viajaremos con su agradable compañia hasta Sary Tash primera población kirguiza, pero aun hemos de superar el puerto Arbaital (4566mts), con nuestra particular aventura y su feliz y curioso desenlace, que contaremos en la siguiente entrada.
Kara-Kul (3914mts), el lago más alto de Asia Central, un lugar magico, un lago inmenso con un apacible entorno. Disfrutaremos del atardecer a las orillas de este imponente lago de creación meteorica.
Desde aqui solo nos restan 63 kilómetros para la frontera de Kirguizistan pero aun nos quedará superar finalmente el puerto Kyzyl Art (4282mts), no antes sin pasar otra pequeña aventura con los militares Tayikos, todo debido a nuestros caducado visado. Una hora y media, veinte € y algo de teatro solucionan el problema.
  • Esto es todo por ahora, desde Osh con sus más y sus menos salud, paciencia y que nos den el visado de China de una vez.
  • A recuperar la salud y esperar.
  • Gracias a todos por seguir mis pesadas cronicas.
  • Esta vez las fotos van con comentarios, todo un lujo, solo hay que buscar.
  • Machus espera con impaciencia nuevos comentarios.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer leer vuestras andanzas, pero para mí lo es aún más ver vuestras fotos, las hay grandiosas.
Bueno chicos, mucho ánimo, un fuerte abrazo para los dos, y sobre todo buena luz, que es lo más importante.
Bene.

Anónimo dijo...

Los pelayos siguen todos vuestros pasos.Me ruegan que os mande un fuerte abrazo.Ya teneis carita de trotamundos.Espero k seais felices.Saludos bluetomate

Lucy y Karlos dijo...

Ya teneis el rostro de los lugareños, je, je, je. !Qué duros sois coño! Machús, viva la madre que te parió!.Os echamos mucho de menos y os queremos, muaaaaaaaa. Ah por cierto vamos a comprar bicis. Muchos besos.

Anónimo dijo...

vaya pasada de fotos! Machus cuando vuelvas no va a haber quien te pille en les caleyes, claro que dopandose asi cualquiera.
Un saludo desde tu tierra emilio.
Estamos en Sydney, y ahora nos vamos a Cairns a bucear en los arrecifes. Bueno yo no, raul claro, yo miro. Besitos

Luisa y Raul