Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

sábado, 18 de julio de 2009

Persepolis

El chófer, aquí llamado capitán, de espeso mostacho,pelo negro ,de redondas formas corporales apretados pantalones y chanclas de baño conduce su blanca paloma con mas de una veintena de años modelo Volvo. Este, sin duda experimentado capitán de navío terrestre, a lo largo de los mil kilometros y dieciseis horas de viaje nos mostró un sin fin de habilidades que era capaz realizar mientras conducia. Algunas de ellas las compaginaba con otras como, hablar por teléfono, (sin manos libres) y tomar te mientras sujetaba con su panza a lo Sancho el gran volante, otra combinacion fue la de comer pipas, conducir y ver una diminuta televisión en b&n instalada en el salpicadero, todo esto aliñado con grandes dosis de carcajadas compartidas con otro escudero sentado a su lado en una mini silla de camping.
El salpicadero del destartalado,viejo y estrecho autobús decorado espesamente con peluches de la mas variada fauna, junto con un pequeño velero de madera muestra sus tesoros con orgullo. La carretera nos lleva hacia el sur con su paisaje árido, colores parduscos se mezclan con tímidos verdes que resisten al abrasador calor de verano. El sol del atardecer penetra las débiles nubes creando un cielo plomizo, en lontananza el polvo del desierto cercano, proveniente de Irak se levanta formando un triste velo mortecino. Cae la noche y funestos pensamientos invaden la mente cansada, Machús llora desconsolada por una perdida aún muy reciente. Inconsolable, me limito a cogerle de la mano, mis palabras no logran el efecto deseado y solo el tiempo,la paciencia y la sabiduría curan este tipo de heridas.
Llegamos a Persepolis tras trece largas horas de incómodos bamboleos, estrechos asientos y un fuerte olor a petroleo y pies rancios. Aún es temprano son las seis de la mañana y aprovechamos para desayunar un te y un sencillo paquete de galletas, con esto resistiremos hasta las cuatro. Las puertas abren a las ocho y a las ocho y diez nos presentamos ante la gran escalinata.
Persepolis es el ejemplo del inmenso poder y prosperidad del antiguo imperio acaemenida, primer imperio Persa. Se comenzó a construir bajo el mandato de Darius I, el grande como centro religioso para el Zoroastrismo, aquí se celebraba el No Ruz o año nuevo según el calendario Zoroastro y se congregaban los más altos representantes de los reinos súbditos. Este inmenso imperio se extendió desde la India hasta el Danubio en Europa, formando así uno de los primeros grandes imperios de las tempranas civilizaciones de la humanidad. Accedemos a través de la Gran Escalinata, de cortos peldaños fue diseñada asi para no romper la elegancia con la que subían los altos dignatarios con sus largas tunicas mientras conversaban con otros altos cargos. Al llegar a la parte superior uno se hace cargo de la majestuosidad del lugar. En su época de mayor esplendor, esta ciudad ocupaba 125000 metros cuadrados, situada en una plataforma a 18 metros de altura por encima de la planicie Una vez superada la escalinata atravesamos las llamadas “Puertas de todas las naciones”, construidas por Xerjes, famoso hoy por la película 300. Dos enormes animales con cuerpo de toro alado y cabeza humana, guardan estas puertas con una inscripción en varios idiomas que no debieron dejar a nadie indiferente en su dia. “Soy Xerjes rey de reyes, rey de tierras, rey de muchas razas[...]hijo de Darius el rey[...] Muchas cosas maravillosas fueron construidas en Persia: Yo las construí y mi padre también.”
Un poco más adelante se llega al más grande de todos los palacios, el de las 100 columnas, lugar donde el rey recibía a sus súbditos. Quizás el palacio mejor conservado sea el palacio Apadana y sus escalinatas, debido a que gran parte de este palacio permaneció oculto bajo las arenas hasta 1930, año en que comenzaron las excavaciones de manera masiva. Estas escalinatas se dividen claramente en tres escenas, para mi la más interesante es la tercera donde se muestran las 23 delegaciones de todos los rincones del imperio prestando sus respetos y pagando sus tributos. En este tramo de la escalinata bellamente tallada se pueden distinguir perfectamente todas las naciones súbditas del gran rey Xerjes, desde Europa a la India, pasando por Egipto.
Nos imaginamos la emoción y la intriga que debieron sentir los primeros forasteros que visitaron este enclave llamados por los rumores de una poderosa ciudad enterrada. En la entrada uno puede observar pequeñas inscripciones de mandos militares británicos incluso de algún periodista americano como Stanley del New Yok Times de 1870.
Caminamos boquiabiertos entre sus imponentes columnas,incapaces de imaginar la inmensa riqueza que debió poseer esta ciudad de palacios. Se dice que Alejandro Magno necesitó 3000 camellos y mulas para vaciar la tesorería de sus preciados tesoros. El palacio privado de Xerjes a pocos metros del de su padre, muestra claras señales del incendio que sufrió cuando Alejandro Magno invadió el enclave. Restos de telas quemadas aún aparecen en las excavaciones y se observan graves deterioros en los relieves de las entradas de su palacio privado llamado El Hadish. Aún hoy existen opiniones encontradas de si fue un incendio fortuito debido a una noche de fiesta loca o intencionado en venganza por la destrucción de Athenas por parte de Xerjes. Teniendo en cuenta que hay 1500 años de diferencia entre estos dos históricos personajes resulta difícil de creer que Alejandro Magno se acordase de Xerjes, menos aún después de una buena noche de orgía. La polémica esta servida y que el lector haga su propia valoración. (Espero respuesta de mi estimado amigo e historiador Rodrigo Maturana)
A partir del mediodía el sol no solo calienta sino que abrasa, el cuerpo comienza a marchitarse , la ingesta de agua aumenta dramáticamente y el cerebro se ralentiza, buscamos sombra en esta árida tierra pero poco ayuda, columnas y escasas paredes milenarias sirven de imponentes cobijos del abrasador sol. Para movernos de palacio en palacio hacemos acopio de todas nuestras fuerzas y al gran astro exponemos nuestros flácidos cuerpos dispuestos a desintegrase fulminados en cualquier momento por una explosión solar. El intenso calor seca cualquier trazo de sudor, al menos estamos secos, eso si por dentro y por fuera. Al medio día damos por concluida la visita y nos dirigimos a Shiraz en un taxi compartido con otros tres jóvenes iranis.
Mili Machús con sol, calor, helados y muchos zumos de melón.

6 comentarios:

160 dijo...

jolin machus nunca vere nada como lo que tu ves en vivo y en directo.toda la gloria de Alejandro es ahora vuestra y de ningún otro español.jo machus que feliz se te ve no me estraña. toca por mi alguna estatua a ver si esta noche sueño con ella.cuidala milin que cada dia lo haces mejor. ya no leo ni el periódico esperando lo que escribes

Rodrigo dijo...

Hola¡
Despues de ver Persepolis seguro que ya no os acordasteis ni del viaje en bus,ni del calor ,ni de nada.Si que debe ser impresionante el sitio.Yo voy tomando notas de los lugares ,para cuando me jubile ,me toque la primitiva o se me enrede un cable en la cabeza.
Lo del palacio siempre lei que fue saqueo puro y duro,vamos ,como siempre,pero que si tenias alguna disculpilla por algo,mejor,aunque pasara siglo y medio antes...No era fino el amigo Alejandro,ni nada...
¿como va lo de los visados y permisos?Paciencia.Y dinero.
Por aqui de vacaciones;ya volvi de lo del Toubkal,bien ,sin novedades,facil,hasta para mi ,que soy un tarugo con vertigo.
Tambien fuimos a una zona de cascadas y a la Kasbah de Ait Benhaddou ,aunque lo mejor eran los pueblos y las zonas menos turisticas.Marrakech tal cual me contabais,con el desmadre de plaza y zoco incluido.
Bueno,saludos y animos para la ruta¡¡Y comer mas ,que se os ve finos ,finos,como para una maraton.
Se me olvidaba¡¡ya veo que andais tras los pasos de Stanley,aunque me da que fue menos respetuosos con los palacios que vosotros.

Anónimo dijo...

Hola chicos
os veo fenomenal y aunque no escribo os sigo fielmente. Animo machusse4 fuerte y llega al final a Meli la hubiera gustado hazlo por ella y por todos nosotros.

Muchos besos
Vallisoletana

Loli dijo...

Hola chicos
Me encanta la narracion y me encantan las fotos pero sobre todo me encantan vuestras sonrisas. Espero que el viaje sirva para enriqueceros como personas, a mi definitivamante lo esta haciendo.
En estos momentos Sara y Marta estan jugando con dos ninas, una Yankee total y la otra de madre lebanesa y padre sudafricano. Por ahora me conformo con eso pero me dais una envidia ...
Disfrutad de vuestra libertad de pensamiento y seguid abriendo fronteras. No se quien las cerro pero no sirven para nada.
Besos

Lara dijo...

Animo hermanita lo que estas viendo y viviendo es impresionante,sabes que a Meli le gustaria que siguieras, te acuerdas lo que te dijo en el hospital cuando te vio? sabia que este viaje era un sueño para vosotros,piensa en ella cuando te falten fuerzas te ayudara a seguir aunque no puedas parar de llorar, hazlo por ella por ti y por toda la gente que te quiere y te apoya.Luego le podras contar a Zaira vuestra gran aventura y que su mama te dio mucha fuerza para seguir.toda la familia esta contigo y te queremos mucho, te mandamos muchos besos y muchos animos. cuidaros mucho

Anónimo dijo...

Envidia sanota chicos; qué viaje más estupendísimo. Me alegro veros así de sonrientes en las fotos; y, aunque no os escriba, también os sigo y espero vuestras crónicas con inquietud.

Besos muchos, muchos.

Marta (la de Casta, ;-))