Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2009

Adios Turkia hola Iran

Después de varios días sin dar señales de vida, aquí estamos de nuevo conectados a esta red inmensa de información. Nos encontramos en Irán, este caluroso e inmenso país todavia por explorar y conocer. Tabriz es la segunda ciudad más grande del pais con una población con 1.900.000 aprox. y mucho mucho calor húmedo en verano. Nuestros primeros dias en nuestro nuevo pais en la ruta de la seda fueron bastante sofocantes, diría más bien que aplastantemente calurosos. Llegamos a sufrir por dos días temperaturas de 47cº al sol y 39cº a la sobra. En nuestro primer dia de pedaleo tuvimos que buscar refugio bajo una escualida acacia para pasar las horas más cálidas. Bajo su "refrescante" sombra pasamos unas tres horas dormitando y bebiendo agua de fuentes locales, con el riesgo de seguir con nuestras "cacas" flojas o incluso empeorarlas, pero no habia alternativa.
Turquia queda ya lejos pero los ultimos dias en la region de Agri no fueron faciles, nos encontramos en cada pueblo niños dispuestos a desmontarnos a base de pedradas y perros dispuestos a probar carne jugosa de español. Obviamente ninguno consiguio su proposito, no es por presumir pero todavia no nacio perro kanchal turco ni niño kurdo que pueda acercarse lo suficiente sin su permiso.
Hasta lo vivido en Iran que no es poco en tan solo cinco dias solo tenemos queja de una cosa, sus conductores. Son de lo peor que uno puede encontrarse en la carretera, actuan como verdaderos inconscientes. Una vez a pie la gente en realidad si es muy hospitalaria, en ningun momento nos hemos sentido en peligro, salvo con el trafico y cuando menos nos lo esperamos aparece alguien dispuesto a ayudar, anque no siempre consiguen acertar.
Nuestra primera familia nos acogio en Marand, un taxista amblemente nos invito a su casa a dormir, cenamos dormimos y desayunamos con una familia verdaderamente amable y respetuosa.
Cortamos conexion son las 20:30 y todo internet cierra, no hay acentos, que se va hacer.

martes, 23 de junio de 2009

De Agri a Dogubayazit

Para los que no gustan de leer hoy dejamos una pequeña colección de fotos para que disfruten.
De momento nuestros recuerdos se quedan en nuestras retinas, mentes, corazones y sobre el papel, para cuando comience a sufrir alzeimer.
En Iran la cosa se complicara para comunicarnos con lo cual esto es un pequeño hasta pronto.
En nuestra ultima jornada el dedo de alah nos empujo a mas de 35km/h haciendo que nuestra entrada a Dogubayazit se adelantase en una hora y media. Espero que nos acompañe todo el camino. El y cualquier deidad que guste, faltaria más.
De los Kurdos, los Hamam, las diarreas, y del palacio de las mil y una noches son otras historias a contar.
Recuerden duerman a gusto y hagan el bien y no miren con quien.

jueves, 18 de junio de 2009

Erzurum y otras finas hierbas.

Después de tres días de agotador viajar, hoy es nuestro segundo día en Erzurum. Desde la habitación 201 del Yeni Çinar Oteli, sentado sobre una silla y Machús dormida sobre la cama, me dispongo a contar este día de hoy. El reclamo a la oración del muecín penetra por la ventana abierta, que no solo deja entrar la fresca brisa del atardecer, sino también la vida de la bulliciosa calle de abajo. El griterío y risas de niños y mayores que juegan con una cometa que vuela por lo alto sobre los negros tejados de zinc, se entremezcla con el vibrante golpeteo del martillo sobre finas chapas de metal de los artesanos que fabrican objetos de lo más diverso. Nos sentimos en paz y extrañamente seguros después de días de prisas, fronteras, largas esperas y agotadoras jornadas de autobús
Hoy el día comenzó desayunando cereales con fruta y yogur en la espaciosa habitación recién pintada de un color rosa pastel. El sol penetraba por la ventana y ya calientaba. Nuestros estómagos no estaban para mucho, quizás por los nervios de tener que pagar y volver a ver al enjuto funcionario Iraní con su inquisitiva y penetrante mirada.
Trás el pago y la visita por segunda vez al consulado y conseguir solo 15 días de permiso para visitar su país, decidimos volver al hotel para luego hacer algo de turismo. Antes de llegar paramos ante el destartalado edificio donde se encuentra el Kirkçesme Hamami o baño turco para que nos entendamos. Todo va según lo planeado, nos informamos sobre los precios del Hamman y decidimos volver después de tomar un descanso en el hotel. Seguimos camino hacia el hotel y paro atraído por el pequeño establecimiento donde varios señores participan activamente en la fabricación de lavas ekmek, un pan fino que se cuece pegando la fina masa contra las paredes del tandir, un horno profundo de paredes verticales. Este pan semejante a una sábana es utilizado en los famosos kebabs. Aquí nos quedamos un buen rato viendo como preparan la masa y como la azotan contra las paredes de este arcaico horno. Por supuesto somos invitados a probar tan delicioso pan recien hecho y el çay (Chay) con limón tan típico de esta zona no faltó. Sacamos fotos y prometemos enviarlas a un correo electrónico que nos dan. Seguimos camino y a los poco metros nos invitan a comer en la lokanta (restaurante) próxima al hotel. En un primer momento declinamos la invitación, ya que habíamos comido hacía poco y no nos apetecía demasiado. Machus se fija en un delgado señor mayor vestido con un chaleco de ciclista. Entablamos conversación con él, le enseñamos las bicicletas y pronto aparecen varios jóvenes interesándose por ellas o por ella, no lo sé, son profesores de educación física y montañeros. Insisten en invitarnos a comer, un amigo celebra la despedida de soltero o eso entendemos, esta vez no podemos rechazar la invitación y en un abrir y cerrar de ojos nos vemos sentados en una mesa con seis jóvenes, enseñando fotos de nuestro viaje y comiendo arroz con dana kebab, carne de vacuno. El arroz lo agradezco sobremanera, hoy el estómago anda algo impertinente y mis cuartos traseros deben hacer horas extras para contener el contenido de mis tripas en su sitio, evitando que se disparen a capricho. Machus, con un extraño rictus, poco diplomática y ceño fruncido, rechaza tras un corto sorbo la sopa hecha a base de yogur agrio y finas hierbas, pero no el delicioso postre de extremo dulzor como todos los dulces de Turquía
De todos los nombre nos quedamos con solo tres y eso porque nos los escriben: Erkan, Faruk y Erhan, los demás quedan en el olvido. Erkan de baja estatura y fornida complexión a la turca tiene 27 años y es profesor de educación física y montañero como sus otros dos hermanos. Faruk, un año más joven, de complexión más delgada, es profesor de turco, ambos se asombran al decirles que tenemos cerca de cuarenta. Nos dicen que aparentamos muchos menos con cara de total sinceridad, aquí la gente aparenta muchos más. Acabamos y nos invitan a tomar unos çays en un çay salonu cercano. Chay va y chay viene y de los planes establecidos nada de nada, entramos a comer con poca gana a las 13:00 y hasta las cuatro de la tarde no volvemos al hotel, eso si hemos pasado un buen rato y conseguido reparar las chapitas de mi remolque gracias a la intervención de nuestros anfitriones ¨de hoy. Despedidas, intercambio de correos y buenos deseos.
Por la tarde nos dirigimos al hamam, pero antes nos desviamos a realiza alguna compra. Mi enorme capacidad de orientación nos lleva por atajos y a una pérdida segura. En un descampado nos encontramos con varios niños callejeros, de esos que nada más verte te tocan las partes púdicas pidiendo money. Esto es una clara señal del grado de asilvestramiento desarrollado. En el dosolado y gris descampado brillan como esmeraldas verdes plantas de marihuana con un intenso aroma, intento sacar alguna foto y los niños no hacen más que ponerse delante con gestos posiblemente obscenos de turca interpretación. Ante tan descarada insistecia decidimos retroceder, pero no siempre es lo mejor dar la espalda a un guaje con una piedra en la mano. Justo a la salida Machus es alcanzada en el hombro por tal piedrita mientras giraba para cubrir su retaguardia. Ve a la inocente criatura en plena acción y comenta: -ha sido el pequeño-. En cuestión de milésimas me encuentro en plena persecución por los lúgubres y húmedos callejones de un barrio de Erzurum. Corro detrás del grupo, las dulces gacelas se lanzan en un frenético esprint sin advertir que él que les persigue es perro viejo, pero no tonto y a las largas serán cazados. El grupo comienza a disgregarse, pero el cazador ya tiene a la víctima en el punto de mira. La manada esquiva y salta sobre los grises charcos de sucia agua, el viejo los rodea y en la última esquina la joven gacela en un grito desesperado se da por vencida. Le cojo del brazo y con un me cagüen D... le suelto un somero bofetón a la antigua usanza, sin miramientos, dejandole la orejita de un rojo tomate turco. El no tan inocente joven lanza un grito de terror, no de dolor, puesto que mis fuerzas van medidas respecto al tamaño del pequeño cuerpo y cabeza. Vuelvo a levantar la mano amenazándole con darle una ostia a la española, el niño se cubre la cabeza, vuelvo a levantar la mano y le dejo libre. Su castigo ha tenido, la ley de la causa-efecto ya está cumplida. Antes de lanzar una piedra se lo pensará mejor.... Al menos se planteará si puede correr lo suficiente.
Conseguido nuestro objetivo, comprar, nos dirigimos hacia el hamam, pero esto es otra historia.


Nota curiosa: por cuestiones técnicas quizás tardemos en contar mais historias.
Paciencia, buenas acciones y no tireis piedras

lunes, 15 de junio de 2009

Volaando estamos, Iran en el punto de mira y ardiente punto politico.

Volvemos a estar en marcha, la inmensa rueda de la vida no deja de girar, nuestra meta vuelve a estar localizada en Nepal y hacia alli nos dirigimos. Primero toca para nosotros lo más duro. Volver hasta el punto donde lo dejamos todo. Tres días agitados de falta de sueño, cambios de horario e incomididades diversas. Erzurum es nuestro primer destino, aquí nos aguardan los visados para Irán, o eso esperamos. Las últimas noticias de este país no pintan las cosas bien, las últimas elecciones políticas han desatado revueltas en todo el país. Seguidores de Musavi han cumplido con sus amenazas y se han lanzado a las calles en multitudinarias revueltas. En el avión destino Atenas Machús lee el periódico mientras se muerde nerviosamente las uñas, no sabe lo que esperar, no sabemos si conseguiremos el tan ansiado visado. No sabe si se atreverá a dar ese paso decisivo. Viajamos en bicicleta y estamos a siete días de la frontera, en total unos diez contando los que nos restan hasta Erzurum. Antes de finales de Junio deberíamos estar en Irán. A mi en particular me inquietan poco los disturbios, a estas alturas estoy dispuesto a entrar y averiguar que carajo esta pasando en el país, conocer de primera mano la situación política y social de un lugar que hasta ahora solo conozco por referencias. El avión vuela a 20000mts y a una velocidad de 800km/h, nuestra aparente seguridad nos transporta a otros lugares supuestamente más peligrosos, que engañosas son las apariencias. Abajo solo se ve una inmensa alfombra azul, un mediterráneo inmaculado, arriba se ve una infinita manta azul turquesa, el sol brilla con rabia, apenas se pueden abrir los ojos ante tanta claridad. Una diminuta cáscara, semajante a un huevo con motor mantiene a una centena de almas levitando sobre la fina atmósfera invisible. Que sea lo que tiene que ser, como dice un antiguo refran astur "Si tién arreglu se arreglará si no lu tién arreglau ta"
Desde Athenas un saludo.
Calor y paciencia con los retrasos.
Para mas informacion pincha en soitu

jueves, 11 de junio de 2009

Famosos en Turquia



Hace un mes y medio, poco antes de volver a casa fuimos entrevistados y filmados por unos incrédulos periodistas turcos. Nos hicieron las típicas preguntas de ¿adonde, como, porque y cuanto? La barrera idiomática nos impidió saber donde y cuando saldríamos en las noticias, así son las cosas. Lo que si hicimos fue intercambiar nuestros correos electrónicos. Estas son las fotos que nos enviaron.

Ruta de la Seda Solidaria y Planeta MTB

Gracias a la colaboracion de Planeta MTB vamos a poder contar nuestras aventuras y desventuras a más gente. Salimos en el numero 9 de esta joven revista de tirada nacional y ambito planetario contando nuestro recorrido por Turquia. No es nuestra mejor y más inspirada redaccion pero espero mejorar para el proximo numero, ahora toca empaquetar todo de nuevo y mirar hacia el lejano horizonte.

viernes, 5 de junio de 2009

Mejores, peores y más extraños lugares para dormir


Lugares buenos, malos, extraños, normales, comodos e incomodos, pero todos aptos para dormir y descansar el cansado cuerpo del peregrino.
Que descansen bien.