Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

martes, 28 de abril de 2009

Malas noticias

Ya nada importa, la ruta de la seda permanecerá otros mil años para que podamos acabarla., si la vida nos brinda otra oportunidad.
El juego ha dejado de tener gracia, ha dejado de tener su encanto y emoción. Lo hemos pasado bien, regular y aun podríamos llegar a pasarlo mal pero hemos de poner una pausa en el camino. Cuando más fuertes nos sentíamos, cuando ya estábamos acostumbrados al nomadismo, cuando ya comenzábamos a ver matriculas iranies en la carretera, señal inequívoca de la proximidad de la frontera, cuando ya nos veíamos en un nuevo y misterioso país llegan noticias de nuestra lejana Asturias.
Hay obligaciones mucho más importantes que nos aguardan en casa, familias que en estos momentos necesitan de nuestra ayuda y más la de Machus. Hemos de volver para luego poder volver con más fuerza, con más espíritu y con más experiencia en esto que se llama la vida.
El camino se hace en cada momento, en cada condición y en cada instante. Como dije en este blog que el camino se hace también postrado en una cama, no sabia aún lo que nos esperaba, quizás tampoco lo sepa todavía. Ahora toca seguir ayudando a los demás pero a los más cercanos. Desde este humilde blog os invito a reflexionar sobre la vida, la muerte, una misma cosa, sin la una no hay la otra. Un constante devenir un constante cambio, nada permanece eternamente, lo sabemos pero no lo asimilamos. Nos aferramos a tantas cosas, nos atormentamos de tantas cosas sin realmente saber que nada es nuestro, nada nos pertenece, solo el mismo instante en el que vivimos.
Quizás sea este el ultimo latido de mi corazón y me preocupo de que me dijeron o que me hicieron, lo seguiré haciendo, lo se, porque soy un ignorante y esa es la condición que he de vivir.
¿Lo sois vosotros? ¿Estáis seguros de vuestra respuesta?
Espero que el viaje no termine aquí.............seguiremos
Paz interior y salud.
El sabio Gautama nos aconsejo vivir felices, atentos y ecuánimes algo aparentemente muy sencillo pero que difícil.
Por el momento nos despedimos, hemos de seguir avanzando, esta vez hacia casa con el alma dispuesto a todo. El viaje de retorno será para Machus uno de los más largos trayectos hasta ahora.
La ruta de la seda no termina aquí, eso eso espero, solo se desvía para seguir haciéndose más fuerte, para madurar.
Ánimos y a vivir el momento.

Ultima hora: Los dos últimos días han sido un verdadero reto para la mente y el físico, tras más de ocho horas de autobús llegamos a Ankara a las 12:30, montamos las bicicletas y nos dirigimos a la Embajada. A las 2:45 de la mañana llegamos, esta cerrada llueve y hay 5ºc, hace frío, la vida de noche se ralentiza y solo los nocturnos osan pasear por sus calles, los taxistas somos de ese tipo. Nos presentamos delante de una parada de "takis", aquí tienen oficina para resguardarse y rápidamente entienden lo que necesitamos, calor de hogar, çay y un lugar seguro para pasar el tirón y así nos lo facilitan. Machus duerme, yo veo la tele y converso con los pocos taxista que hay. A las 8:30 abre la embajada, somos bienvenidos a pesar del aspecto y del tufo que desprendemos después de un día de perros, nos cuidan bien, muy diplomataticamente. El cónsul y todo el personal se interesa por nosotros, nos facilitan todos los medios para comprar los billetes para casa y nos permiten dejar las bicicletas y parte del material. Se portan verdaderamente bien pero nuestros auténticos guardianes, nuestros ángeles de la guardia resultan ser Antonio y Javier, dos policías nacionales destinados a esta embajada, uno malagueño y otro gallego, una buen mezcla de humores.
Antonio nos ofrece su casa, su calor, paciencia y compasión. Gracias a el, Machus comienza a asimilar lo que le espera, el ha sufrido una situación parecida y la comparte con nosotros. Jamás pensamos que en un trace como este nos fuésemos a sentir tan a gusto, tan en paz, incluso hay espacio para las risas, nos compara con los calabozos de Málaga (tufo cuando llegamos) y muchas risas más, es malagueño y no podría ser de otra manera, su gracia es innata . Gracias creo que a la energía invisible de un compañero destinado en las islas tenemos un nuevo amigo.
Desgraciadamente las situación cambia de nuevo, se precipita y no podemos despedirnos adecuadamente, espero volver a vernos, en deuda quedamos con el y con otras muchas personas más. Desgraciadamente faltan fotos y palabras, de nuestros verdaderos angeles, otra vez será.
El canimo a casa no se me hace fácil, menos aun cuando la salud te traiciona en el momento menos oportuno.
De las flaquezas hay que sacar fuerzas, nada es tan dramático, nada es tan complicado pero sdoie oij doifhj aoioasid¿$=$·=% ¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!
Tranquilidad que no cunda el pánico.

jueves, 23 de abril de 2009

Familias Turcas

23 de Abril
Petrol Ofisi Kumas – Kayapinar Sarkisla.

El dia arranca bien hemos dormido en una Mescit seguros y calentitos y el sol brilla con gracia.
Hemos madrugado y el terreno nos es favorable. Devoramos kilómetros y poco a poco nos vamos acercando a nuestra meta del día, o eso pensamos. Avanza la tarde y el tiempo comienza a cambiar de humor. *** el dios de las tempestades se ha enfurecido por nuestra osadía al intentar pasar las montañas de Gemerek sin su permiso. El cielo se viste de un oscuro manto gris cada vez mas oscuro y amenazador. En la lejanía suenan los tambores de guerra, el firmamento se oscurece y el viento comienza a soplar. El aire se carga, los álamos se erizan como finos cabellos y comienza el espectáculo de luz, látigos luminosos penetran el tenebroso cielo. Pedaleamos dejando el plomizo paisaje a nuestras espaldas, solo pensamos en avanzar, quizás lleguemos a tiempo pensamos, ilusos de nosotros. Sopla el viento y cuanto mas pedaleamos mas avanza la tempestad castigadora. La descarga es inminente y en la vasta tierra Turca no hay donde reguardarse. Nuestras frágiles armaduras son zarandeadas como nueces en alta mar. La tormenta nos rodea, nos envuelve y tras el sonar del ultimo látigo comienza la primera descarga. El gélido viento racheado nos roba el calor que llevamos de tanto pedalear, grandes gotas de agua avisan de lo que nos espera y por ultimo una tremenda cortina de granizo nos impacta como disparos de escopeta , estamos a merced de las temporas, incapaces de hacer nada solo pedalear para no morir de frió, en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos empapados. Estamos en un puerto de montaña y los camioneros incrédulos al ver tan frágiles carruajes reaccionan levantando las manos en alto, la luz se ha ido. “Pedalea Machus por lo que más quieras, pedalea” Machus contesta con quejidos al ser golpeada en la cara por tan hirientes perdigonadas de hielo. En plena baja encuentro un embarrado camino y aviso para desviarnos, en la lejanía diviso un pequeño poblado, aquí tiene que haber un lugar para refugiarse, solo pido un techo..
Llegamos a una casa, “merhaba” saludo a la señora y pido con gestos si podemos entrar en el porche, la señora mira y sigue su camino hacia casa, normal quien va a para en estas condiciones. Más arriba se encuentra una casa a medio construir, apunto hacia ella y Machus me sigue con paso firme, somos Asturianos, del norte y estamos acostumbrados a bregar por la montaña, esta noche dormiremos aquí. Oímos el pitido de un coche y el llamar de una voz. Miramos y es el hombre de la casa que llega en coche y nos ha visto luchar valientemente contra las enfurecidas temporas. Más tarde su mujer nos pedirá disculpas, solo protegía su hogar y sus hijos, nos había confundido con posibles malhechores, no me extraña con las pintas que arrastramos y el tiempo que no acompañaba. Las disculpas no son necesarias contestamos.
La historia que sigue es de las más bonitas vividas hasta el momento.
La familia Bostana nos acoge en su casa y pasamos a formar parte de ella, cenamos juntos pescado, pasta, rico pan casero, ensalada, queso y çay, todo lo que esta dulce y feliz familia puede ofrecer.
Conversamos sobre trivialidades y nos preguntan sobre el viaje, nuestro trabajo, edad, profesion y nosotros a su vez lo mismo. Jugamos con niños, sacamos fotos y reimos todos ante las monerias de los menores de la familia, dos gemelos de muy distinto carácter. Han pasado las horas y nos hemos olvidado de la tormenta, del viaje y del frio que reina afuera, estamos en casa, en familia, en armonía con esta encantadora familia, por ahora no nos preocupa nada, somos ajenos a los problemas que nos acechan, transmiten paz e intentamos aprender de ellos, del viaje. Viven con la abuela de ochenta años, algo muy poco comun en nuestra sociedad que avanza hacia no se sabe donde. Llega la hora de la cama y nos tenemos que ir, esta humilde familia no tiene espacio para dos más pero nos acompaña hasta la a medio construir y el padre y las niñas nos ayudan a limpiar una de las habitaciones. Nos acomodamos y dormimos calentitos y a gusto, mañana desayunaremos con nuestra familia adoptiva. Amanece nos preparamos y nos vienen a visitar, bajamos a desayunar , charlamos, fotos y lamentablemente llegan las despedidas. Hoscakal (adios) a Husit (47) Dön(29) Kiraz(80) Neslihen(12) Gülkiraz (10) Seina(7) Ojuzhan (3) Alihen (3). Marchamos emocionados, incrédulos y yo con lagrimas en los ojos, con la carne de gallina, soy un total ignorante un ciego en el camino que ha de tropezar mil veces para poder encontrar el camino del medio.

martes, 21 de abril de 2009

Ankara ciudad grande grande

Ciudad grande GRANDE, moderna hasta lo que nosotros conocimos en una mañana express. Puro AJETREO, PRISAS, autobus, TREN, TAKSI, direcciones erroneas, embajadas que se mudan de barrio, caminar, calor, Uzbequistan, caminar, Taksi, Tayikistan, espera espera, ahora no que hay que comer, caminar, Centro comercial Panorna., de nuevo caminar, Tajiistan, consul papeles, pita un autobus miro y erueka el tio sabia para donde ibamos o la divina providencia nos da un empujon y nos lleva hasta el Metro, otogar y en tiempo record hasta KAYSEir de nuevo. Un resumen express para un dia express. ¿Pero como resolvimos el problema de las nuevas direcciones? Sencillo y no tanto, el taxi se va y quedamos en medio de la calle desconcertados, preguntamos a un guarda que a su vez pregunta a un señor que entra en un edificio donde pregunta a otro, me lleva la guia y se va. Esperamo y al poco aparece con el problema resuelto, cuando la necesidad aprieta uno abusa de la amabilida, cosa que no me gusta hacer pero pregunto si me puede resolver otras direcciones dudosas, el buen hombre lo hace encantado.

De nuevo gracias a la amabilidad del pueblo turco solucionamos nuestros problemas cotidianos.
Podriamos seguir pero la fatiga mental puede más y hoy damos por concluida la sesión.

lunes, 20 de abril de 2009

Ankara: tira los dados echalos a rodar, mueve peon aprieta el culo y da pedal.

Después de consultar los posos de Çay decidimos pedalear hasta Kayseir y desde allí coger un bus para Ankara. Nos despedimos de nuestros nuevos amigos Bea y Gary dos suecos que planean dar la vuelta al mundo por los lugars mas inhospitos del planeta. Hemos echado los dados a rodar y debemos solicitar los visados de Uzbequistan y Tajikistan en la capital para así acortar los plazos de espera en Tehran. Ilusos de nosotros pues no sabemos lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Después de pedalear 74km llegamos cansados de Kayseri, lo primero es buscar un lugar para guadar las bicicletas. Probamos en la estación de autobuses sin grandes resultados y decidimos buscar un hotel que acepte guarda las bicicletas, la cosas se complica. Los hoteles son caros y algunos nos piden pagar dos noches. Cansados ya de buscar paramos a cenar un Tavuk Kebab. La fria noche cae sobre la ciudad y nuestras fuerzas flaquean. Preguntamos en el chiriguito y dos señores se acercan para ofrecer su ayuda, nuestros angeles de la guarda acaban de entrar por la puerta, hablan ingles y se ofrecen a guardar las bicicletas en su oficina. Mehmet Sefranti el dueño de una empresa de importacion Turco - Holandesa nos guia con su enorme mercedes hasta su oficina, aqui guardaremos las bicicletas por dos dias. Una vez resuelto este problema nos encontramos viajando a toda velocidad en su coche hasta una zona segura donde podremos esperar el Autocar sin problemas. A las doce cogemos el bus y hasta Ankara pasaremos la noche en un duerme vela.
Llegamos a Ankara a las cinco de la mañana. Pero esto es otra historia.
Debemos tantas cosas a este pueblo que nos vemos en la obligacion de seguir contando cosas de este ogulloso, simpatico y amable pueblo.

viernes, 17 de abril de 2009

Alrededores de Göreme, por fin un dia de tregua

Por fin Alá y Nubero nos conceden una tregua y hemos podido salir entre nubes, chubascos débiles y algún rayito de sol, eso si, sigue haciendo frio, según Machus, Uuf que frio!!!!
Seguimos resistiendo en el camping con otra pareja de ciclistas suizos que pretenden dar la vuelta al mundo por los lugares más inhóspitos del planeta.
La Capadoccia es con razón uno de los lugares más turísticos e interesantes de Turkiye.
Nos llama la atención el paisaje por lo increíblemente distinto de todo lo que hemos visto hasta ahora. Valles y más valles se suceden en un constante cambio de colores y contrastes, pináculos, penes y chimeneas de hadas compiten por acercarse más y más al infinito cielo.
Este lugar fue creado por las erupciones volcánicas que comenzaron en el mioceno y que duraron hasta el periodo actual, vamos que hace más de diez millones de años este lugar voló en pedazos. Las lavas expulsadas formaron un estrato de toba de 100 a 150 metros de espesor y diferente dureza. Las actuales formaciones rocosas son consecuencia de la erosión causada por inundaciones y vientos sobre la capa de toba, material resultante de estas erupciones. Quizás las formaciones más interesante sean las chimeneas de hadas, posiblemente por las similitudes que guardan con el pene humano o el falo de Shiva. Estas chimeneas son cuerpos cónicos coronados por unos sombreros de mayor dureza y resistencia a la erosión, vamos el llamado glande.
La Capadoccia fue habitada originalmente por los Hititas (1750-1200ac) pero como la historia es muy larga y posiblemente aburra a muchos menos a mi amigo Rodrigo resumiré diciendo que los primeros en descubrir el potencial de la zona rocosa de Göreme fueron los cristianos durante el periodo Romano en el siglo IV, comenzando con la vida monástica dentro de las formaciones rocosas. La historia la dejo para el que quiera indagar por su cuenta.
Por nuestra parte diremos que esta zona merece un buen paseo o pedaleo a través de sus valles. Un lugar donde perderse no cuesta nada y menos aún encontrase. Al quinto día por fin brilla con fuerza y podemos disfrutar el día entero sin preocuparnos por el agua.
Hoy me ha tocado chupar camara.

jueves, 16 de abril de 2009

Estancados en Göreme, llueve desde hace tres dias.

Aqui en Göreme, pequeño y magico pueblo, aunque algo demasiado enfocado al turismo, seguimos estancados debido a los caprichos de Ala por mantenernos aqui. Desde hace dos dias apenas hemos salido del camping y todavia no hemos podido disfrutar de los impresionantes paisajes de la Capadoccia. Permaneceremos aqui hasta el Lunes a la espera de mejorias, mientras tanto aqui van unas pocas fotos curiosas que nos recordo a alguien de la lejana Asturias.

Jose, si te interesa esta en venta, puedo llevartelo y asi tienes un coche rojo Ferrari para la colección


Para que comparen algunos el material disponible entre ambos paises.

martes, 14 de abril de 2009

Volvemos a estar conectados

Konya - Akbas Han 47,5km
Akbas Han - Sultanhani 62km
Sultanhani - Selime 80km
Selime - Valle Ihlara 25km
Ihlara - Derinkuyu 69km
Derinkuyu - Goreme 41km
Han sido nueve días desde la última vez que conectamos, estabamos ansiosos de ver los comentarios y de seguir contando nuestras peripecias.
Desde el camping Berlin de la Capadoccia, piranteando la red Güi fi bajo un sauce llorón en pleno vendaval contaremos las últimas aventuras, si es que pueden llamarse asi.

Después de los días de frio y lluvia, vinieron los dias de nubes y claros, y por fin los dias de sol pero acompañados de viento. En Konya aprovechando el dia de secado visitamos el impresionante museo de Mevlana. El sepulcro de Mevlana (1207 - 1273) convertido hoy en museo fue la antigua morada de los derviches giróvagos, una secta mistica del mundo musulman. Mevlana, Rumi fue uno de los grandes filósofos místicos del mundo. Sus poesias y textos religiosos se encuentran entre los más queridos y respetados del mundo islámico. Este museo es merecedor de una visita. Guarda gran número de curiosos Coranes, incluido el mas pequeño del mundo. El propio sepulcro, recargado de ornamentación de estilo Selyúcida hace a uno retroceder a esa epoca y hacerse una idea de la importancia de este filosofo sufií. En esta interesante ciudad huyendo de una tromba de agua nos refugiamos en un taller de de mármol, pero no uno cualquiera sino uno de lápidas. Como es costumbre fuimos invitados al típico çay y como no cesaba de llover seguimos tomando çays y hablando sobre la muerte, el islam y el arte otomano y selyúcida de las lápidas. Al dia siguiente volvimos a pasar para despedirnos y fuimos obsequiados con un diccionario ingles- turco y un libro sobre el islam, toda una sorpresa para nosotros. Nuestra salida de Konya se las prometia pasada por agua, pero en realidad fuimos zarandeados con rachas de viento fuerte y traqueteados por los 41km de obras sin arcen. Nos encontramos ante un paisaje llano y árido. Vuelve a caer la lluvia y a los 41km damos por finalizada la jornada, en medio de la nada buscamos refugio pensando que encontrariamos un antiguo caravasar y lo que encontramos como posada fueron las oficinas y comedores de los trabajadores de la "futura" nueva carretera, que desde lejos parecia un circo. El incrédulo guarda trás mucho insistir e intentar hacerle comprender, por fin accede a dejarnos dormir en el suelo de su caseta. Aqui pasamos la noche durmiendo en el suelo con la luz y la televisión encendida para que el simpático anciano pudiese pasar la noche en guardia, viendo los típicos culebrones turcos que tanto abundan. Al dia siguiente hacemos parada en Sultanhani tras un día de sol y viento favorable a través de la estepa turca. Este solitario pueblo destaca por su impresionante Caravasar selyucida construido en 1229, es el mayor de Turkiye. Inmensas paredes separaban el inseguro exterior del interior. Estos caravasares eran refugios para las antiguas caravanas de camellos que atravesaban la ruta de la seda en el siglo XIII. Estas impresionantes posadas se construían a unos 15 o 30 km. de distancia entre si, aproximadamente una jornada. El dueño de Karvan Pension nos invito a varias copas del vino rico de la Capadoccia. Al día siguiente el dueño, enamorado de Machús no dejaba de llamarla por toda la pension para despedirse, María, María gritaba este atipico turco de enamoramiento facil al despedirse.


A Selime llegamos tras seis horas de pedalear y 80km. Al atardecer decidimos pasar la noche en un antiguo pueblo troglodita. Buscamos la casa-cueva que mas nos gusto y alli nos aposentamos. Cenamos un bocata de arroz, chorizo, cebolla y tomate, con la luz de la luna llena como romántica vela, nos acompaña el canto lejano del mueicin llamando a la oración.
El valle de Ihlara esta hundido en un profundo cañon y protegido de la árida estepa anatólica y destaca por la docena de iglesias trogloditas con frescos medievales, Pantocrator incluido. Pasamos un día tranquílo siguiendo el curso del rio desde Ihlara hasta Selime. En Selime visitamos un Monasterio ,excavado en la piedra donde vimos los establos, la cocina y un sinfin de casas excavadas en la roca. En Ihlara buscamos refugio en una antigua construccion de gruesas paredes y techo de piedra abovedado, aqui tuvimos como compañeros un gran número de pajarillos que aprovechando los huecos habian anidado para la primavera, para su desgracia tapamos las ventanas con plástico y algún que otro se llevo más de un susto al estrellarse contra la nueva barrera arquitectónica. El revoloteo y canto matutino a las seis de la mañana nos avisa de que es hora de levantarse, pero el frío nos matiene pegados a los sacos una hora más. Nos despedimos con disculpas y unos mendrugos de pan. Tomamos camino hacia Goreme, pero esto es otra historia.

domingo, 5 de abril de 2009

Llueve y hace frio en Anatolia, la primavera se resiste.

Egirdir - Cabaña del tio Güason (22km antes de Yeisarbandemli) 49km
Cabaña de tio Güason - Beysehir 80km
Beysehir - Konya 93,5km (viento, lluvia, nieve, frio y dos puertos de montaña)
Una vez finalizado nuestro pequeño descanso, y superada la pereza de arrancar, hemos sufrido de los caprichos de la primavera y disfrutado del impresionante paisaje anatolico. Ibrahim el amable dueño de Lale Pension nos aconsejó tomar un atajo para llegar a Beysehir, hasta aqui todo bien salvo que en mi mapa dicho atajo no aparecía. Es normal me dije, estos mapas turcos son tan malos como sus carreteras, pero las cosas comenzaron a cambiar a la altura de Aksu, pasados unos 10km la carretera no solo desaparece del mapa sino que literalmente de debajo de nuestras ruedas convirtiéndose en una pista. Unos pensarán genial, quizás si, pero cuando a esto se añade agua en forma de lluvia las cosas cambian. A las 4:30 nos vemos forzados a dar finalizada la jornada, hemos encontrado una casa abandonada y esta será nuestro hogar por una noche. Arreglamos rápidamente nuestros aposentos limpiando e improvisando una ventana de plástico que impedirá la entrada de las frías corrientes de la noche. A pesar de la lluvia el trayecto mereció la pena, atravesamos campos de manzanos rodeados de imponentes montañas aún cubiertas con níveos velos. Pueblo tras pueblo, a cada cual más remoto saludaba a nuestro paso con el rostro incrédulo y la risa fácil al ver a dos extranjeros ataviados con tan extrañas vestimentas, más aún si se fijaban en el bay (hombre ) melenudo.

El amanecer del día siguiente se las prometía soleado, pero la promesa duro poco, la temperatura bajaba conforme escalábamos el puerto que no aparecía en el mapa. En tan solo 10km nos hallábamos a 1810mts de altitud y al frió se añadió la fina y penetrante lluvia que no nos abandonaria hasta el pueblo de Yenisarbademli 12 km más abajo. Ateridos de frió, sin comida ni ganas de seguir fuimos invitados por los ancianos del lugar a tomar unos çays y calentarnos al calor de la estufa que encendieron para que entrásemos en calor, imaginense como nos verían. Una hora tardó el cielo en aclarar y nosotros en volver a tomar el camino. El resto del trayecto transcurriría por un paraíso de tonalidades azules, verdes y blancas. A cada curva nuestros ojos se desviaban hora a la derecha hora a la izquierda mezclando en nuestra retina un paisaje imposible de asimilar de una sola vez. El inmenso lago Beysehir Gölü de aguas cristalinas pugnaba con las nevadas cumbres por ser la protagonista de este espectacular paisaje, todo ello aliñado con el verdor intenso de una primavera húmeda.

Beysehir despierta con sus calles mojadas, el cielo encapotado y llueve, después de barajar nuestras oportunidades decidimos seguir adelante, los dados de la suerte están echados. La jornada promete no ser fácil nos esperan 90km de terreno desconocido y una climatología adversa. Nos ponemos en marcha con toda la ropa puesta, incluidos los pantalones de agua de nuestra querida amiga Luisa, y tras 20km de lluvia y viento decidimos parar en una gasolinera donde el amable encargado enciende rápidamente la estufa de leña para que podamos calentar, nos invita a un çay y conversamos un rato. Afuera el temporal arrecia, esperamos. Media hora mas tarde y ante las insistencias del buen señor de que quedemos seguimos adelante, llevamos pocos kilómetros y decidimos seguir otros 20km. A los 45 empadados de pies a cabeza paramos de nuevo en una gasolinera que para nosotros se han convertido en modernos caravasares donde los encargados nos atienden y tratan con gran amabilidad. Aqui Davut el aburrido encargado se sorprende ante semejante aparición, reacciona y enciende la estufa de leña y calienta agua para los çays. Nos descalzamos pues tenemos los pies encharcados y fríos, Machus cambia de calcetines y yo me quedo descalzo con los pies bien pegados a la estufa de leña. Davut nos atiende amable y pacientemente, saca unas chanclas para Machús y su otro par de botas para mi. Conversamos con gestos y palabras sueltas pero el lenguaje universal funciona y el ser humano si lo desea se entiende con pocas palabras y así fue. Afuera nevaba copiosamente y el tiempo corría en nuestra contra pues nos encontrábamos en tierra de nadie justo a mitad de camino, lo que se dice el punto de no retorno. Cayeron cinco çays en una hora y el sol timidamente hizo su aparición, como locos nos preparamos dispuestos a intentar el todo por el nada y emprendimos el viaje con las advertencias de Davut de que en la carretera nos encontraríamos fuertes subidas y asi fue.

Poco a poco fuimos poniendo las piernas de nuevo en marcha, las nubes desaparecieron por arte de magia y el sol se hizo dueño y señor del cielo azul. Kilómetro tras kilómetro íbamos ganando terreno a nuestra meta, el primer puerto de 1560mts llegó pronto, no importaba el sol brillaba y nuestro compañero invisible soplaba a favor. El segundo llegó a 15km de Konya con 1460mts pero no importaba solo quedaban 15 kilómetros y una bajada vertiginosa en la que soy atacado por tres fieros canes. Machús paró para tomar dos chupetes que aún tenemos gracias a Juan Carlos de Planta Sana de Gijon. Llegamos a Konya anochecida y si no es gracias a dos alégres jovenes y a un padre que les dejó la moto, hubiesemos circulado una hora más por esta gran ciudad de más de 750.000 habitantes.
Informan Mili Machus con el estomago lleno con cuatro Tavuk Kebabs desde el impoluto Ulusan Otel de Konya, muy recomendable hasta para los exigentes.

viernes, 3 de abril de 2009

Primeras sensaciones corporeas

Van seis días desde del comienzo de nuestra andadura por estos lares y a decir verdad el cuerpo se va resintiendo y a la vez endureciendo. Las sensaciones son curiosas, uno comienza el día con el cuerpo cansado, poco a poco el cuerpo reacciona favorablemente, mejor aún si ha desayunado bien y cuando te das cuenta ya has rodado los primeros 20km. La hidratación es sumamente importante, lo mas conveniente es tomar mucho agua y cuando la mente pide algo más pues se para en una gasolinera se preguntan los kilómetros que quedan, se va al retrete se toma una pieza de fruta y con un poco de suerte eres invitado a un çay. Pasado los 40km el cuerpo avisa de que has de parar, comer y tomarte otro çay. A los 50km ya no sabes como poner el culo sobre el sillín, primero nalga izquierda luego la derecha, ahora de pie ahora no puedo más hasta que la mente naufraga hacia otros estados de conciencia. Se despista y pasa a pensar en cualquier otra cosa, como venia haciendo hasta que empezó con el culo. A los 60km. las ganas de parar se hacen reales y uno ha de superar ese momento de atentación irresistible hasta los setenta. Los ochenta según el peso y el terreno son palabras mayores. Si el viento, el terreno son favorables los cien se alcanzan sin mayores problemas. Uno acaba el día verdaderamente cansado los primeros días, según dicen los expertos esto pasa a tener menor importancia una vez superado el primer mes rodado, tendremos que esperar......

Mili Machus desde Lale Pension disfrutando de un merecido día de descanso en Egirdir.
P.d. Espero haber saciado la curiosidad del Sr. Castaño de Cangas de Onis, castañin para los muy amigos.

jueves, 2 de abril de 2009

Burocracia con visado Irani y jornada tranquila


Hoy hemos empezado el día pagando la solicitud para conseguir el visado de nuestro próximo país, Irán. Trás casi hora y medio el asunto de la pagadera en el Garanti Bank parece haberse resuelto, ahora solo queda esperar y esperar.
El pueblo iraní esta de fiesta y hasta al menos el 9 o 15 de Abril no tendremos contestación.
Para conseguir un visado iraní la cosa no es ni sencilla ni económica. Primero se ha de contactar con el http://www.iranianvisa.com/ y solicitar el visado y esperar. Si todo va bien a los pocos días te contestan y te dan un número de control y los siguientes pasos a seguir, como pagar, te dan tres formas distintas, ninguna barata. Pagas sin garantías de conseguir el visado y esperas, a nosotros nos han contestado que al no haber pagado el plus de urgencia tendremos que esperar hasta abril, así son las cosas.
El viaje ha de seguir, los vientos soplaron a nuestro favor y a pesar de comenzar la jornada de pedaleo pasado el medio día conseguimos arrancar a la carretera 77km. Superamos un pequeño puerto donde la madre naturaleza aún desconcertada por el cambio a la primavera amenazaba con descargar su furia sobre nosotros, no fue así y nos permitió atravesar estos parajes impresionates entre rayos y truenos pero sin agua. El azul, salvo en el maillot de Machús, no apareció pero si un sinfín de tonos grises que daban una mayor fuerza a estos paisajes ya de por si poderosos. Llegamos a nuestro destino Ergidir un pequeño pueblo situado estratégicamente entre impresionantes montañas y un impresionante lago de azul turquesa. Aqui Alá en un alarde de virtuosismo e inspiración dejó un paisaje para que el hombre corriente pudiese sentirse más en comunión consigo mismo. En Ergidir se puede hacer casi de todo: senderismo y montañismo en los macizos de Barla y Davraz , pesca, BTT, excursiones en barco, visitar los inmensos campos de rosas en temporada y esquiar en la estacion de Davras a unos 3km de distancia.
Para los amantes del BTT se puede visitar:
  • el Kovada National Park. circuito de 54km llanos

  • Cave of Zidan . circuito con subidas y bajadas de 50km.

  • Barla Village. circuito con subidas y bajadas de 46km, dificultad media.

Desde Ergidir en nuestro dia de descanso Mili Machus.

miércoles, 1 de abril de 2009

Hierapolis - Pamukkale.

Aydin-Buharkent 96km
Buharkent-Pamukkale 43km
Pamukkale-Serinhisar 63km (puerto duro por el medio)
Serinhisar-Yesilova 65km
Yesilova-Burdur 49km (paramos por burocracia Irani)
Tras tres días sin conectar y tanto que contar, no se por donde empezar. Comenzaré por orden cronológico. Salimos de Aydin muy felices, el día comienza con el viento en contra y seguirá así durante toda la jornada. Tras un día duro topamos con un pueblaco de nombre Buharkent, aquí el único Otel (en turco) resulta ser un cuchitril, seguimos adelante. La noche cae y nos resulta imposible acampar, buscamos pero no encontramos, la tensión se acumula en piernas y cabeza. Al borde de nuestras fuerzas, (llevamos 96km) damos con un Motel, parece no estar mal pero el precio se dispara de nuestro presupuesto, 50 ytl, nos enseña la habitación e insiste en que tiene bañera y agua caliente, como si eso fuera gran cosa. Regateamos por necesidad y desesperación. Gracias a la intervención de un señor el anciano dueño accede, no muy convencido, dejarnos dormir por 30 ytl. Nuestra sorpresa llegará una vez instalados cuando el curioso de mi se pone a leer en turco y entiendo lo justo, las palabras mágicas, TERMA.
Corro al baño e insisto con los enormes grifos de plástico, espero y sigo esperando hasta que de pronto un enorme chorro de agua hirviendo escalda mi mano, pego un grito como si hubiese descubierto petróleo. La luz se va y el agua fría no llega, se llena la bañera y nos resulta imposible bañarnos. A la cama a dormir y esperar a que se enfrie. La electricidad vuelve, nos ciega temporalmente y el agua fría funciona de nuevo. El resto se lo imaginan ustedes por la foto mostrada. Esta noche comemos bocadillo de pan gomoso y tomates, pero dormiremos bien cocidos.
La siguiente jornada nos llevará en tan solo 43 kilómetros hasta Pamukkale por una carretera poco transitada y campos de cereales. Disfrutamos del sol, el paisaje y paisanaje.
Llegamos algo tarde para disfrutar plenamente de Pamukkale y se nos hace de noche dentro del recinto de Hierapolis-Pamukkale, nos perdemos por la oscuridad dando vueltas y vueltas ya que el recinto no esta tan iluminado como decían, en fin estamos en Turkiye. Hierápolis fue una ciudad balneario que prosperó con los romanos y aun más con los bizantinos. Fundada en el 190 ac. por Eumenes II, rey de Pérgamo. Aquí se mezclan por primera vez estilos paganos, romanos, judíos tan típicos de la anatolia.
Pamukkale se traduce como castillo de algodón, desde el pueblo del mismo nombre se pueden ver las repisas, piscinas y estalactitas de travertino (carbonato de cálcio) coronando el risco que se eleva sobre la ciudad como una cicatriz blanca. Fueron creadas por el agua mineral calidad rica en calcio propia de la zona. A pesar de no ver todo lo que había que ver lo poco que si estaba iluminado impresionó. La aventura llegaría al llegar al gran teatro. Los perros ya habían hecho su aparición al caer la noche, por todos es sabido que Machús y los perros son como el aceite caliente y el agua, no mezclan bien. Ya de regreso una perrita que más tarde llamaría calcetines apareció con mucha calma y respeto, sin apenas hacerse notar, negra como la noche parecía ser una sombra sigilosa y vigilante. El regreso resulto ser más largo de lo esperado, más y más perros aparecian y desaparecian , pero calcetines seguia alli a escasa distancia. Llegamos por fin a la tan ansiada salida, ahora solo quedaba buscar un lugar para acampar, casi nada en plena noche. Decidimos acampar a escasos 20 metros de la entrada, montamos tienda y cual es nuestra sorpresa cuando calcetines reaparece con otros dos amigos. Machús se muestra claramente desconcertada, diria que una mezcla entre el miedo y fastidio, sin poder resistir más decide acudir a la llamada de la naturaleza y en este momento preciso su ánimo hacia calcetines cambia. Despues de mucho empujar e increpar a la perrita se acuclilla para miccionar, calcetines se sienta a su lado a una distancia cómoda y actitud vigilante, asi pasara la noche calcetines y su manada patrullera. A cada movimiento extraño, perro amenazador, coche, moto, o persona estos amigos canes ladraban y gruñían aullentando a todo aquel que aventurase acercarse. Dormimos entre ladridos pero en nuestro interior seguros gracias a nuestros compañeras esporádicas. Al dia siguiente no pidieron nada a cambio de tanto trabajo, solo unas cuantas caricias de Machus y mías, compartimos el poco pan que nos quedaba y si fuese poco, calcetines y su amiga cachorra "pereza" nos acompaño hasta el pueblo de Pamukkale a 4km de distancia. Otra historia increíble pero cierta.
Nuestra siguiente jornada nos llevará hasta un pueblo feo, feo, Serinhisar con otro hotelucho de mala muerte, seguimos adelante y paramos en un restaurante de carretera pensando que podría ser hotel también, no lo fue pero lo será. Preguntamos a la señora si podíamos acampar en sus terrenos y tras mucho explicarnos en no sé sabe que idioma entendió y accedió. Entramos montamos campamento, pero no en el cesped sino debajo de un almendro. Para no ser descorteses nos acercamos a cenar en el restaurante, cenamos de maravilla y fuimos tratados aun mejor, los niños fueron encandores al igual que las abuelas y el abuelo dueño del negocio.
A la mitad de la cena me coge de la mano y me lleva hasta una habitación y me dice que durmamos aquí que afuera hace frió, accedo por compromiso. Volvemos y seguimos disfrutando de la sobre mesa. Llega la hora de ir a la cama y es en este momento cuando descubrimos que la habitación que en realidad no esta mal ha sido utilizada anteriormente por el inmenso perro que nos aguarda afuera ya que tufa a perro todo, colchon incluido. Nos encontramos en un callejón sin salida, primero el compromiso y segundo el perro fiero que nos espera fuera, aquí pasaremos la noche sin remedio. Amanece y el abuelo nos enseña sus posesiones, resulta ser el rey del garbanzo cocido y tostado. Nos enseña su pequeña fábrica y el impresionante jardín que tiene el restaurante para comidas y meriendas, un autentico oasis, luego a desayunar sopa de garbanzos. Nos despedimos y a la carretera de nuevo.Más aventuras contaremos de la Turquía rural y sus gentes encantadoras.
Milin y Machus desde Burdur en una habitacion simple y cocidos de calor.
Paz, armonia y que las tormentas del invierno se disipen que la primavera aprieta.