Desde el comienzo de esta aventura, hemos recibido el apoyo y los animos de muchos/as y nos gustaria tener los correos de todos para poder agradeceros personalmente al menos una vez. Todo aquel que este interesado por favor enviar vuestro correo a milin1969@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Primeras sensaciones en la carretera

Selçuk - Aydin 55km
Hoy el despertador sonó temprano 7:00 pero el cuerpo no quiere desperezarse y prefiere seguir en la cama más comoda desde que salió de casa. Poco a poco la mente toma el mando y por fin nos ponemos en marcha, ducha, empaquetar, desayunar, ensillar las monturas, pagar y despedirnos de Dorothey.
El cuerpo está preparado la mente serena, dispuesta a afrontar el día que se avecina, brilla el sol y emprendemos la marcha con una lenta pedalada, el día promete. Poco a poco comenzamos a sentirnos plenamente en el paisaje, disfrutamos del nuevo día, Selçuk, ya es parte de la historia solo queda el presente. Nos pasan los primeros vehículos: coches, camiones y motos todos pitan, saludan y miran hacia atrás, me veo en la obligación de saludar, imagino que será porque es temprano y la gente se levanta de buen humor, error no es asi. Van pasando la horas, los kilómetros y los vehiculos y mi brazo ya se resiente de tanto saludo, somos la atracción del día, incluso los vehículos que circulan en dirección contraria pitan y saludan con el pulgar en alto no nos queda más remedio que reir y disfrutar. Segun pasa el dia vamos comprobando que nuestros temores se han dispado, muy al contrario de lo esperado, el conductor turco es más que prudente(al menos en esta region), el 99% se aparta, pita y saluda. Hoy nos hemos dado el gustazo de echar una carrera a una extraña moto con remolque, la carrera se saldo con unas cuantas fotos y risas, la pena fue no poder darle una copia al incrédulo conductor.
En Aydin fuimos invitados a nuestros primeros Chay (té) y nos albergamos en el hotel más kirtch de todo el pueblo,o al menos eso creemos, ustedes nos dirán.
De momento esto es todo Milin desde el Baltaci Otel en Aydin.



Adelanta, pita saluda y sonrie, estamos en Turkyie.

martes, 24 de marzo de 2009

Selçuk-Éfeso

Hemos llegado a Selçuk, ha sido un viaje largo pero muy cómodo, viajando en un moderno autobús es normal claro esta. Viajamos toda la noche para llegar por la mañana y tener más tiempo para montar las bicicletas y buscar un lugar para dormir. A partir de aquí decimos adiós a los autobuses, aviones y demás cacharros mecánicos y pasamos a depender de nuestras piernas, con eso contamos al menos. A la llegada nos pusimos rápidamente a montar las bicletas ante la mirada incrédula de los parroquianos que poco a poco se iban congregando a nuestro alrededor. Cada vez que levantaba la cabeza me encontraba con el mismo niño de mirada curiosa y siempre movía la cabeza afirmativamente y con el dedo gordo en alto dando me a entender que estaba todo bien. Hora y media nos llevo montar ambas bicicletas y poco más de media hora encontrar una agradable pensión para pasar la noche.
Selçuk destaca por estar muy cerca de Éfeso. Éfeso es una de las maravillas del mundo arqueoligico, es la ciudad clásica mejor conservada del mediterraneo oriental, solo el 33% de su totalidad ha sido excavada. La antigua Éfeso fue una gran ciudad comercial y un centro de culto a Cibeles/Artemisa, la diosa anatolia de la fertilidad. Cuando los romanos tomaron el poder y formaron la provincia de Asia, la ciudad se convirtió en capital provincial romana.
A pesar de las lluvia, el viento y el frió pasamos el día entero en estas impresionantes ruinas.
Aqui en Selçuk quedaremos un dia más en la agradable y económica Kiwi Pension, Alison la propietaria Inglesa y Dorothy nos han tratado fenomenal y nos da pereza marchar.
Un lugar muy recomendable para todo aquel que se acerque por la zona.
Solo queda empaquetar, ajustar las bicicletas y emprendemos de nuevo la marcha hacia Pamukkale a unos cuantos dias de aqui.
Mili y Machus desde Selçuk.

lunes, 23 de marzo de 2009

Istambul de noche

Un corto paseo por los alrededores del barrio de Sultanahmet donde estamos alojados.Santa Sofia Mezquita Azul

Parecidas de noche pero para nada iguales.

No olvidemos el porque

Hoy no tengo nada nuevo que contar salvo que ya hemos empezado con el rompecabezas para conseguir el visado para Persia o mejor dicho para República Islámica de Iran. Parece ser que esto va para largo.......
Lo que si me gustaría recordar es que Karuna Asia sigue existiendo y que nosotros seguimos vendiendo camisetas.
Gracias a nuestros amigos de la cafetería Ría de Arosa situada en la calle General Suarez Valdes del maravilloso barrio del Coto de Gijon, aun podemos recaudar fondos. Es muy sencillo, se acerca uno a la barra pide una camiseta y una consumición cualquiera y paga la ridícula cantidad de 10€. Que corra la voz, que lo sepa todo el mundo, quedan pocas camisetas y no hay oferta mejor que esta.
Consumición + camiseta solidaria y agradable trato con los mejores pinchos y cafes con chicho en la mejor cafetería del coto.
Gracias a todos por participar solidariamente y gracias a Jose, Marta, Marian y Svieta y al menor de todos Dani el travieso.

domingo, 22 de marzo de 2009

Llueve sobre Istambul y hace frio

Hoy tocó no hacer mucho, visitar la Mezquita azul, dialogar con Ender Tosun del Islamic Information Center y pasear por las zonas menos turísticas de esta gran ciudad. La Mezquita Azul a decir verdad es más impresionante vista desde su exterior. Una vez dentro, aunque no pequeña uno se espera ver la misma grandiosidad y no es así. El lugar a pesar de estar lleno de turistas poco o nada respetuosos con lo sagrado del lugar si se respira un aire religioso. Como perro curioso que soy fuimos a visitar a un representante Islámico del centro y charlamos largo rato sobre el Islam y las diferencias y similitudes con otras religiones y filosofías. El resultado final fue el de siempre en estos casos un diplomático respeto por las otras religiones y una total tolerancia por las creencias ajenas. Un país tolerante es aquel que alberga, acoge y defiende las múltiples creencias del espíritu humano siempre y cuando estas profesen el respeto y amor hacia el prójimo. Para aquellos que siempre se preguntaron que dice el muecín cuando llama a la oración desde el minarete, aquí esta la traducción.

Allah es el más grande, allah es el más grande,
(bis).
Atestiguo que no hay más deidad que allah;
(bis).
Atestiguo que Muhammad es el mensajero de Allah;
(bis)
¡Venid a la oración! ¡venid a la oración!
¡venid a la salvación ¡venid a la salvación!
¡Allah es el mas grande Allah es el mas grande!
No hay más deidad que Allah!
Milin desde Mavi Guest house. Paz, tolerancia y no, no me he vuelto musulmán.
Nota para los más curiosos: la foto de la mezquita donde brilla el sol es de otro día............

jueves, 19 de marzo de 2009

Estamos en Istambul

No sin pocos esfuerzos estamos por fin en Istambul, antigua capital del imperio Otomano.
Han sido dos días muy pero que muy largos. Ayer dia 18 nos levantamos temprano recogimos todo, o eso pensábamos y nos dirigimos a Bike Tech para recoger nuestros neumáticos y el portátil que tan amablemente donó Javier, nuestro entrañable amigo de Inforhouse.El susodicho portátil no llegó hasta las 20:00 lo cual supuso un retraso general en nuestra apretada agenda y el consiguiente agite mental. A las 21:30 nos dirigimos al aeropuerto de Barcelona con la intención de pasar la noche empaquetando las bicis, pero cual es nuestra sorpresa cuando pregunto a Machus por las guias y me contesta con una cara de póquer, o fue de pánico, no lo recuerdo. Ya demasiado tarde para hacer nada nos dirigimos al aeropuerto y cual es nuestra sorpresa cuando encontramos a Juan y Yoya esperando con las guias. No puedo describir la sensación que sentimos, alegría, gratitud, vergüenza por movilizar a tan buena gente, en fin que estamos en deuda con ellos y con nuestro entrañable amigo Masus.
No dormimos y a las 6:00 abre la ventanilla. Una amable azafata de nombre Judith nos intenta ayudar con el sobrepeso pero su supervisora una guapita de cara con malas pulgas nos menosprecia, nos ignora y por fin casi consigue que perdamos el avión. Con empleadas así no se como puede seguir Czech Airlines teniendo clientes. Total un sobre coste de 272 euracos y un monumental cabreo de servidor y un gran disgusto de Machus. Por poquito perdemos el avión por culpa de una impresentable miserable.
Pero como nunca llovió que no escampase llegamos sanos y salvos a Istambul pero aquí si que llueve y hace frió.
Estamos duchados y a punto de ir a cenar.
Milin desde una minúscula habitación en un sordido hostal del barrio antiguo de Istambul con un portátil cortesía de Javier Rua de Inforhouse y de OKI y una linea wifi pirateada.

Esta noite hago fotos de esta, de momento misteriosa ciudad.
Machus esta constipada pero bien y yo no me quejo, para que.

Paciencia, paciencia y paciencia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pequeña despedida

Este es nuestro ultimo día en Barcelona, han sido unos días muy ajetreados y que nadie piense que nos los hemos pasamos haciendo turismo.
Gracias a Juan, Yoya y Yurena nos hemos sentido como en casa y parte de la familia.
Si no es por Juan y su habilidad para solucionar problemas quedamos sin hacer la mitad de las cosas que nos quedaban pendientes.
Solo queda empaquetar, dormir en el aeropuerto y rezar a que nos dejen entrar con tantos bultos en el avión y por supuesto que vuele y aterrrrrrize correctamente.
Salud y pastillas contra el mareo

lunes, 16 de marzo de 2009

Paul

Hoy pensamos en Paul. No hace mucho era un desconocido.
Se dio a conocer por la simpatía e interés que sintió por el proyecto de la Ruta de la Seda Solidaria. En poco tiempo descubrimos que teníamos más en común de lo que en un principio hubiesemos imaginado y pronto nos comprometimos realizar el viaje a Barcelona juntos. Tanto para el como para nosotros este tramo iba a suponer un reto, no nos conocíamos y no sabíamos como podía acabar la aventura, más aun cuando nos advirtió que no estaba acostumbrado a viajar en estas condiciones ni con gente.
Resulto ser mucho más grato y mucho mejor compañero de viaje de lo que esperábamos.
Hombre avezado con los mapas y diestro en el trato humano, siempre fue capaz de convencer a todo aquel a que pedía ayuda o colaboración (lo sigue siendo). Siempre que se propuso conseguir pan lo consiguió incluso en Montserrat, lugar cuasi imposible de conseguirlo y menos a las 7:00 de la mañana. Una autentica odisea segun nos confeso despues del fantastico desayuno a base de pan crujiente mantequilla y mermelada.
Nos había avisado que sus despertares eran algo tormentosos pero o el viaje le estaba sentando bien o había exagerado, la cosa es que nunca sufrimos sus amaneceres terribilis, todo lo contrario.
Para resumir diré que Paul ha sido en este viaje la isla de paz y armonía que necesitaba este tramo del viaje y un excelente guia.
Quizás pronto podamos rodar juntos con el viento, la lluvia, el sol y el horizonte como meta.
Milin informando desde la casa de una encantadora familia del barrio de Trinitat vella, Barcelona.
P.D.
Para aquellos que siguen esta pagina y sienten curiosidad morbosa por el asunto Arnedillo, tendrán que esperar unos pocos días más para que se aclaren las aguas turbias. Se siente.

1000km y llegamos a Barcelona

Hemos llegado por fin a Barcelona. Han sido ya 17 jornadas en la carretera 1100km y nuestros rostros ya muestran las características marcas del camino, piel morena, ojos penetrantes acostumbrados al sol, a la lejanía y a la tensión de la carretera.
Hemos pasado muy buenos momentos y otros no tan buenos. Nos hemos reído tomando cafés y conversando con hombres ancianos sobre la soberanía de cataluña, la tolerancia y la guerra. Hemos sufrido subiendo al monasterio de Montserrat y disfrutado de la paz del lugar y de la espectacularidad del paisaje. En Monserrat gracias a Paul, fuimos recibidos por un monje que nos abrió las puertas y nos permitio dormir en los aposentos de este santo lugar sin pedir más que nuestro agradecimiento. Aquí como en ningún otro lugar dormí tranquilo y el amanecer despertó con el clamor sonoro de las campanas llamando a un nuevo día.
La entrada a Barcelona no fue del todo caótica gracias a que era domingo y el trafico era poco y fluido.
Gracias a Sensa y a Masus encontramos de nuevo una familia encantadora y hospitalaria.
Restan pocos días para pasar a la siguiente fase de este viaje, Turquía. ¿Que nos espera en este país? ¿Que esperamos de este país?
Aventuras, emociones pero no muchas que uno se hace mayor y el corazón esta para lo que esta.
Tudela la nuitChorizos ahumadosCumplimos 1000km y nos acordamos de un PAR DE NOMADAS

Llegando a Montserrat.

Perseverancia y salud

viernes, 13 de marzo de 2009

Estamos en Tarrega

Han pasado ya unos días desde la última vez que conectamos, el tiempo pasa y los kilómetros se van sumando. Desde entonces hemos cruzado los Monegros, circulado por preciosas carreteras sin tráfico y sufrido de nuevo las nacionales atestadas de inmensos camiones. Hemos dormido en casas de párrocos, naves industriales, nos hemos duchado en polideportivos y hemos pasado también de ducharnos pero me gustaría destacar un lugar en concreto.
Monzon es una pequeña ciudad o un gran pueblo de Huesca, encrucijada estratégica de caminos, en realidad se podría decir que no se diferencia en nada de cualquier otro pueblo de España salvo que fue aquí donde por primera vez recibimos un trato realmente cálido y hospitalario de manos de Juan y Juani y de sus dos encantadoras hijas Alma y Aura. Mientras Machús esperaba a que nos duchasemos en el polideportivo, Juan sin conocerla de nada se acercó para interesarse por nuestro viaje ya que sentía curiosidad por su aspecto e indumentaria. Al poco nos invitó a su casa para pasar la noche y cenar. La sorpresa fue mayúscula ya que para nada nos esperábamos un trato semejante en nuestra querida pero a veces difícil España.
Fuimos tratados con verdadero cariño y sorprendidos gratamente con una cena a base de productos ecológicos verdaderamente deliciosos. Puré de calabaza con mijo, salchichas vegetales, hamburguesas de algas, morcillas de arroz vegetales y un sin fin de viandas para desayunar.
Como colofón a nuestra despedida nos regaló una inmensa bolsa de ricas y perfectas palomitas hechas en la empresa donde trabaja. Para que nuestros cansados cuerpos pudiesen dormir comodamente nos cedieron la habitación de las niñas.
A decir verdad la dulce sensación de bienestar, paz y de no merecer semejante trato me duró varios días.
Gracias a Juan, Juani, Alma y Aura por su hospitalidad y calidez. De ellos espero acordarme en los momentos duros para aprender y superarlos, sabiendo que después de la tormenta siempre llega la calma.

jueves, 12 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

¿La baraja se rompe o se divide?

Desgraciadamente el grupo que inicialmente salió de Gijón con tanta ilusión ha durado poco.
Para algunos esto era de esperar y para otros será una desagradable sorpresa. Desde mi humilde punto de vista cuando la gente no se involucra, participa ni se interesa por un proyecto no suele compartir la misma filosofía de viaje. Indudablemente es muy sencillo ver como trabajan los demás para luego beneficiarse uno mismo de la misma cosecha. Ayer con gran disgusto nos separamos tras una gran discusión en Arnedillo que duró hasta Tudela, donde parte del grupo decidió romper y volver a casa, según nos habían dicho. La verdad es que han decidido volar por su cuenta.Cual fue nuestra sorpresa cuando en Gurrea de Gállego, un pueblecito de Huesca unos niños nos vienen y cuenta que otros ciclistas como nosotros acaban de pasar por el pueblo hace escasos minutos. Estupefactos quedamos ante semejante información, Paul nuestro compañero hasta Barcelona es el más sorprendido.
A esta altura de la historia ya no sabemos que esperar. ¿Oportunismo, traición, egoísmo, irresponsabilidad, falta de respeto? NO lo sé pero lo que si sé es que dos personajes viajan ahora mismo con todo el material que mi trabajo y la colaboración desinteresada de Garajes Paco, BH, Gyro Sport y el fabricante de la ropa ciclista Inverse proporcionó a la RUTA DE LA SEDA SOLIDARIA 2009. Me pregunto, ¿cual es su causa solidaria? ¿Cual es su plan de ruta?
Hoy dormiremos calentitos y limpios en Gurrea de Gállego gracias a Paco el párroco y al alcalde.


Quizás hacen el viaje hasta Barcelona solos para meditar y volver a unirse al proyecto. Quizás hagan de este peregrinaje unas vacaciones por Turquia.
Seguiré informando, Mili para la Ruta de la seda solidaria 2009.

Bardenas Reales de Navarra.

El dia 9 de Marzo a pesar de ser doloroso por la rotura del grupo, al mismo tiempo fue enormemente gratificante para los tres integrantes del grupo. Tuvimos el placer y el privilegio de atravesar las impresionantes Bardenas Reales de Navarra. Fueron aproximadamente 60km de los cuales su mayoría fueron por las pistas de las Bardenas, un lugar realmente recomendable.
Gracias a Paul y su gran curiosidad y habilidad con los mapas nos acercamos a un espectáculo de la naturaleza de formas, colores y contrastes .
También tuvimos el privilegio de poder dormir en este magnífico lugar cobijados en una cabaña abandonada que acondicionamos como buenamente pudimos...
Salud, respeto y paciencia.

viernes, 6 de marzo de 2009

Esto no es el Himalaya, es la Rioja

Aunque parezca mentira las fotos muestran lo crudo y exigente que puede resultar la Rioja cuando las temporas pintan mal.

El día comenzó en Albelda de Iregua con frío y algo de agua, pero el viajero ha de seguir adelante y así hicimos. El primer chubasco cayó poco después de salir y nos refugiamos para tomar el primer café del día. Hartos de esperar arrancamos de nuevo, convencidos en llegar a Arnedillo, donde nos esperaba la gran ansiada recompensa. A la altura de Robres de Jubera tomamos la pista que nos conduciría al tramo más difícil y exigente hasta la fecha. El asfalto dio paso a la tierra, el agua a la nieve y todo comenzó a complicarse. Las subidas cada vez más técnicas, empinadas y llenas de nieve exigían toda nuestra atención según avanzábamos por la sierra de la Hez, sobre todo para Lili que nunca se había enfrentado a condiciones semejantes.
El día fue pasando y poco a poco nosotros también.
Unos bajaron bien, otros no tan bien pero bajamos.
Paul con su habilidad para buscarse la vida consiguió refugio temporal en una agradable casa rural de nombre La baldufa.
Aquí sus hospitalarios dueños Fran y Marta nos facilitaron unos cafetitos calientes. Desde aqui solo nos restaban 7 km de carretera hasta Arnedillo donde nos esperaban las pozas para sacudir el frio de la jornada. De nuevo la desinteresada colaboración de Felix, el párroco nos proporcionaría un cobijo digno para pasar la noche.
Por supuesto en la vida no todo es sufrimiento frio y esfuerzos absurdos y en las pozas a uno se le quitan todos los pesares.
Milin desde el Bar La Pista en Arnedillo, donde hay ordenador gratuito y mucha amabilidad
pozas, vino y buen rollo...

jueves, 5 de marzo de 2009

La despedida

Gracias a nuestro amigo Bluetomate "Jose" tenemos unas cuantas fotos de la despedida en su blog. http://bluetomate.blogspot.com/


Seguimos estancados pero calentitos

La meteorología sigue jugando con nuestros ánimos pero seguimos resistiendo. Aquí permanecemos a la espera de un claro en el cielo, un azul que nos de alas para rodar hasta nuestro siguiente destino. Arnedillo.
Calculamos la dureza de este temporal en 8 botellas de vino, (nueva medida científica desarrollada en la Rioja para calcular la intensidad de las tormentas de nieve.
RESISTIR Y NO RETROCEDER.
mili.
P.D. mientras escribo esta pequeña y aburrida crónica, Machusy Eric duermen como lirones Lili friega en el salón de la iglesia. Paul aporrea el teclado con sus unico dos dedos utiles.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Estamos en la Rioja

Tras varias duras jornadas nos encontramos, de momento, estancados en Albelda de Iregua. El frió, la nieve y el cansancio de los días pasados nos han obligado a realizar una parada técnica en este pequeño pueblo de la Rioja.
Atrás queda la N120 que tanto esfuerzo físico y psíquico ha supuesto a todos y en especial para Liliana que no estaba acostumbrada al trafico intenso de camiones. Esta fue una verdadera prueba de fuego ya que moverse por esta Nacional es en realidad cosa de locos o temerarios.
En total supuso un suplicio de 115km desde Burgos hasta Ventosa, un pequeño pueblo cerca de Nájera donde tuvimos el placer de disfrutar del estupendo albergue San Saturnino y de su hospitalaria responsable Jutte, una afable austriaca con acento argentino.
Gracias a la amabilidad del párroco de la iglesia vamos a dormir en la sala de reuniones de la parroquia. Hoy tenemos un lugar caliente y seco para dormir con servicio y todo, mañana quién sabe...
Desgraciadamente no podemos enviar fotos de los días "sufridos" ya que en la biblioteca por cuestiones técnicas no podemos descargar fotos.
Salud para todos y amén y el plus pal salón.

lunes, 2 de marzo de 2009

Estamos en Carrion de los Condes

Ayer llegamos a Carrión de los Condes tras una jornada muy dura. El frió, la lluvia y la distancia 125 km nos puso a prueba durante toda la jornada. Sufrimos temperaturas de 4º aguanieve y la dureza de la noche ya que no vimos obligados a circular hora y media en la oscuridad de la noche para dormir calentitos en el albergue de Nuestra Señora Santa Maria.
Liliana demostró lo que valía haciendo acopio de su fuerza de voluntad y decidiendo tirar otros 25 kilómetros más al limite de sus fuerzas.
De momento seguimos todos bien, pero ya echamos de menos los maravillosos días de Asturias, con sol y calor.
Salud, paciencia y buen rollo.
Mili